martes, 25 de mayo de 2010

Los corralones de la Trinidad y del Perchel se abren a la visita de los malagueños (SUR)

La semana popular se desarrollará del 31 de mayo al 5 de junio con numerosas actividades y verbenas para favorecer la convivencia vecinal
25.05.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

La ciudad ha recuperado las fiestas populares de los barrios de antaño con la VI Semana Popular de los Corralones de Trinidad y Perchel, un momento al año en el que los malagueños y visitantes podrán conocer por dentro cómo son estas casas de vecinos.
Al concurso de engalanamientos de patios y balcones concurren 23 corralones del Perchel norte y 34 de la Trinidad sur, distribuidos en las calles Cañaveral, La Puente, plaza Imagen, Pulidero, Polvorista, Zurradores, Agustín Parejo, Zamorano, Jara, plaza Bravo, Carboneros, Trinidad y Churruca, entre otros.
Esta es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga. Los concejales del Distrito Centro y de Bienestar Social, Diego Maldonado y Mariví Romero, respectivamente presentaron ayer esta semana grande de dos barrios tradicionales de Málaga, en el marco del Proyecto de Desarrollo Comunitario.
El evento tiene dos objetivos claramente definidos: la normalización social de este territorio, favoreciendo la interrelación entre vecinos y una mejora de la convivencia, y la creación de un ambiente festivo y cultural.
La idea partió hace seis años del hoy director del Área de Bienestar Social, Cristóbal Gil. La primera edición arrancó con la participación de doce corralones. Hoy son 57, de un total de 106 que hay en Trinidad y Perchel. «El objetivo es que cada año se vayan sumando más», apostilló Mariví Romero, que defendió ese «modo de vida tradicional con valores muy positivos».
La programación cultural ha sido incluida en el proyecto de Málaga 2016. El próximo lunes, día 31, a las ocho de la tarde, se inaugurará la Semana Popular con la actuación del coro de Santo Domingo en el corralón de Santa Sofía. El martes, a las 20.30 horas, en la plaza Bravo, habrá actuaciones a cargo de la Escuela Municipal de Flamenco, Dramaturgia y Folclore de Málaga. El jueves será el día de los mayores en el centro de día de Trinidad.
El viernes, 4 de junio, en la plaza de la Imagen, actuará Raíces del Perchel, organizada por la peña La Chamba, que pretende ser una antología de las verbenas marineras que antaño se celebraban en estos barrios. El sábado, a las 10.30 horas, habrá una fiesta infantil a cargo de Gran Gymkhana por las calles de Trinidad y Perchel, y a las 20.30 horas, la gala de clausura con una veladilla popular en la plaza de San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario