sábado, 26 de junio de 2010

El trasvase de Iznájar a la zona Norte de Málaga costará 45 millones. (SUR)

La actuación supondrá la construcción de 140 kilómetros de tubería para beneficiar a 12 municipios de la comarca de Antequera
26.06.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.
El trasvase de Iznájar a la zona Norte de Málaga costará 45 millones
Vista del pantano de Iznájar, que se abastece con agua del río Genil. :: ANTONIO FUENTES / ARCHIVO
Una docena de municipios del Norte de la provincia podrán tener garantizado el suministro de agua hasta dentro de 20 años con un trasvase desde el pantano de Iznájar. El anteproyecto, que adjudicó la Agencia Andaluza del Agua el año pasado por 600.000 euros y que ya está concluido, se ha incluido en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, según anunciaron el jueves en Málaga el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, y la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.

La responsable provincial del área avanzó ayer que el anteproyecto cifra el trasvase en 45 millones de euros. La actuación, según explicó Martel, supondrá la construcción de 140 kilómetros de tubería en alta, los depósitos y las estaciones de bombeo necesaria. Además, se tendría que hacer una red de distribución de agua a los doce municipios de la comarca de Antequera beneficiarios: Alameda, Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia.

Martel explicó que actualmente la población de esos municipios es de 91.000 habitantes, aunque para 2030 se prevé que alcance los 118.000 vecinos. En este sentido, la infraestructura para el abastecimiento desde Iznájar tendrá capacidad para trasvasar hasta quince hectómetros cúbicos al año con los que se llegaría a cubrir el 40% de las necesidades de abastecimiento de estos 12 municipios en el año 2030. No obstante, inicialmente se prevé un trasvase a medio plazo -aproximadamente hacia el año 2015- de unos 4,9 hectómetros cúbicos anuales, ya que estos municipios cuentan también con abastecimientos de acuíferos de la zona. El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, apuntó en este sentido que el agua procedente de Iznájar se destinaría a uso industrial y terciario mientras que la del Nacimiento de la Villa seguiría siendo para el consumo humano. El primer edil también apuntó que tiene prevista una reunión con Paniagua para hablar sobre la financiación del proyecto. Así apuntó que podría ser público-privada a través de una concesión administrativa, ya que existen promotores interesados en esta iniciativa para poder desarrollar sus proyectos en la zona, o pública. Al respecto afirmó que la empresa municipal de Antequera Aguas del Torcal estaría interesada en asumir los costes y explotar el servicio. No en vano, el desarrollo de ambiciosos proyectos para la zona como el puerto seco, el área logística de Las Pedrizas, el anillo ferroviario de Adif, la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria o el aeropuerto de Antequera dependen de que el suministro de agua esté garantizado.

Licitación del proyecto
Pero para poder licitar el proyecto y las obras de esta infraestructura que garantizaría el agua en la zona Norte de Málaga en las próximas dos décadas aún deben solventarse diversos trámites administrativos. En este sentido, la delegada provincial explicó que el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza estará en exposición pública hasta noviembre y que posteriormente tendrá que aprobarse de forma definitiva. La idea es que entre en vigor a finales de año. Además, este plan al igual que el de otras cuencas del país, pasarán a integrarse en el Plan Hidrológico Nacional. Será entonces cuando el Gobierno esté en disposición de autorizar el trasvase desde el pantano de Iznájar (perteneciente a la Cuenca del Guadalquivir) a la zona Norte de Málaga (perteneciente a la Cuenca Mediterránea Andaluza)

Según Martel, no se trata de una actuación a largo plazo «porque cuando este documento tenga la fuerza que tiene que tener, el Ministerio podría empezar a trabajar la autorización para esa transferencia, después saldría a licitación el proyecto y la obra» del trasvase de Iznájar. La idea de la Consejería de Obras Públicas es que todo se desarrolle en «el más corto plazo posible», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario