La zona comercial y de ocio que se extenderá en el muelle uno, el paralelo al paseo de la Farola, ya tiene ante sí un futuro despejado (
ver vídeo). El desbloqueo de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, para aumentar el volumen del edificio cultural previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 (y que marca la urbanización de todo su entorno) ha supuesto un verdadero punto de inflexión en el proyecto. Tras el paso dado el miércoles, la sociedad promotora, Marina de la Farola, presentó ayer la reprogramación de los trabajos, que se prolongarán durante catorce meses. Por lo que, en el mejor escenario posible, la apertura al público se producirá a finales de verano o en otoño del próximo año.
A pesar de los vaivenes institucionales, las marcas han apostado por el recinto y un año antes de que se ponga en marcha ya se han contratado el 65% de los 74 locales disponibles, el 100% en el caso de los destinados a restauración, según explicaron José Domínguez, consejero delegado de la sociedad Marina de la Farola (promotora de la zona comercial del puerto) y Cristina Pérez de Zabalza, responsable de la comercialización del recinto (a cargo de la empresa Cushman&Wakefield).
Ya se sabe que este espacio privilegiado albergará una tienda de alimentación, una óptica, un banco, una perfumería, una peluquería, un comercio de telefonía y varias de moda, calzado, complementos, joyería, bisutería y juguetes, así como restaurantes, pastelerías, heladerías, cafeterías y restauración. Sin embargo, hasta el momento tan sólo han trascendido dos nombres propios: el del afamado restaurante Café de París, que se traslada desde su actual ubicación en La Malagueta, y una tienda de la cadena Carrefour especializada en alimentación de alta calidad y 'gourmet'. En el apartado gastronómico, la directora comercial avanzó la presencia de restaurantes de 'pescaíto', un asador de Burgos y de comida italiana, entre otros.
En total, serán 14.000 metros cuadrados de tiendas y restaurantes en el muelle uno, y otros 6.300 de uso cultural concentrados en el edificio de la 'esquina de oro'. Los primeros se distribuyen a su vez de la siguiente forma: 9.000 metros de moda y complementos (el 35%); 5.000 de restauración (el 25%) y 2.000 de alimentación (el 10%). Para dar servicio a los tres millones de visitantes que se esperan en el primer año se han previsto 1.050 plazas de aparcamiento, 900 de ellas en un aparcamiento subterráneo bajo la esquina que ya está en ejecución. Pérez de Zabalza reconoció que la crisis económica está afectando a la decisión de las empresas de tener presencia en este recinto. Con todo, valoró como «tremendamente positivo» el dato de un 65% de ocupación un año antes de la apertura, y esgrimió que hay centros comerciales que no alcanzan este volumen en la fecha de inauguración.
El recinto será plenamente accesible. Tendrá conexiones directas con las calles de alrededor de La Malagueta, la avenida Cánovas del Castillo, el paseo de la Farola (parte de la iniciativa supone, de hecho, ampliar el espacio público de esta vía) y, por supuesto, desde el muelle dos (el palmeral y la pérgola) que conducirá a los visitantes desde o hacia el centro de la ciudad. El paseo, que formará dos niveles entre el palmeral y la esquina, estará jalonado de jardines, mobiliario y pérgolas móviles para paliar el calor y dar sombra. Estará abierto permanentemente y contará con amplias medidas de seguridad.
Alta calidad
José Domínguez aseguró que los locales comerciales responderán a una misma estética y tendrán fachadas idénticas, donde sólo se permitirá el empleo de cristal, acero y madera. Asimismo, se cuidará mucho la forma de los letreros, retranqueados y con letras cajeadas. El conjunto supondrá una inversión privada de más de 80 millones de euros y la creación de unos 700 puestos de trabajo.
Por su parte, Antonio Márquez, responsable de expansión en Andalucía de la multinacional Carrefour, aseguró que la tienda prevista en el puerto será la más innovadora de la cadena en España, especializada en alta gama y con gran presencia de productos malagueños y andaluces, enfocados a los cruceristas y a los vecinos del entorno, con un poder adquisitivo medio-alto. «Estaremos a la altura de lo que se espera de nosotros», afirmó, tajante, Márquez, quien recalcó la «alta calidad» del establecimiento, «una tienda especializada, que encaja perfectamente con la oferta comercial del entorno».
No hay comentarios:
Publicar un comentario