sábado, 26 de junio de 2010

La construcción apenas alcanzará este año el 3% de la economía local. (MALAGAHOY)

El mundo del ladrillo llegó a suponer el 20% del PIB hace apenas cuatro años · Empresarios afirman que es una "aberración" frenar la inversión en obras públicas

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.06.2010 - 01:00
Del todo a prácticamente la nada en sólo cuatro años. La construcción apenas representó el año pasado el 3,9% de la economía local y, según apuntan los expertos, en 2010 no pasará, como mucho, del 3%. Es la factura que está pagando un sector en el que la promoción de viviendas nuevas está totalmente parada y en el que la obra pública va a caer este ejercicio hasta los suelos después de que el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos hayan anunciado que van a invertir 7.500 millones de euros menos por el recorte del gasto en España.

La escasa relevancia económica de la construcción contrasta con el peso decisivo de este sector hace apenas un lustro. El mundo del ladrillo suponía en 2006 el 20,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) -un elemento similar al PIB- en la provincia, mientras que en 2003, 2004 y 2005 superó ampliamente el 16%, según los datos recogidos en el informe Influencia del sector de la construcción en los sectores productivos de la provincia de Málaga elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y editado por la Cámara de Comercio de Málaga.

José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), fue uno de los encargados ayer de presentar el estudio y fue bastante crítico con la postura de las Administraciones Públicas. Prado aseguró que "es una aberración" recortar las inversiones en obras públicas y reclamó el tren litoral o la finalización del saneamiento integral pues "¿cómo se puede promocionar turísticamente una provincia como Málaga en el extranjero cuando vamos marcha atrás?", se preguntó.

El máximo representante de los constructores malagueños señaló que "pedimos justo las medidas opuestas a las que está haciendo el Gobierno"; recordó que la construcción ha dado trabajo, de forma directa o indirecta, a más de 120.000 personas en la provincia; y subrayó que de este sector se benefician otras 21 profesiones. Prado exigió al Gobierno que la venta de viviendas tenga un IVA superreducido (4%) frente al 7% -que pasará a ser 8% en julio- actual "al menos para la adquisición de primera vivienda", consideró que "no es de recibo que sólo cuatro municipios de Málaga tengan aprobado el PGOU mientras que la capital, tras siete años, no lo tiene" y volvió a insistir en la deuda de 150 millones de euros que las Administraciones Públicas tienen contraídas con los promotores y constructores malagueños. En este contexto, Prado afirmó que el año 2011 seguirá marcado por la "apatía" en el sector y se mostró pesimista "porque está todo parado".

El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, afirmó que "el frenazo en la construcción ha sido importante en la economía de Málaga y de ahí se deduce que la crisis en esta provincia haya sitio mayor que en otros sitios", mientras que Francisco Villalba, director de Analistas Económicos, reclamó que, al margen de otra posible bajada de precios en las viviendas, "se agilice el mercado de alquiler y se reforme la Justicia" para incentivar el arrendamiento de inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario