sábado, 26 de junio de 2010

La oferta del muelle 1 incluye desde 'súper' hasta zapatería y peluquería. (MALAGAHOY)

En el Carrefour de la esquina se podrán comprar productos de "alta gama" y básicos como patatas y papel higiénico · La concesionaria estima que para otoño de 2011 esta nueva "calle comercial" estará abierta

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.06.2010 - 01:00
La concesionaria del muelle 1, Unión de Iniciativas de la Farola, sigue adelante en su plan de destinar gran parte del mejor suelo libre de la ciudad, la denominada esquina de oro del Puerto, a un supermercado. De hecho, el Carrefour que ocupará el mayor local de la zona tras el edificio cultural fue ayer el protagonista casi exclusivo de la presentación a los medios de la oferta comercial del muelle, en la que no se revelaron otras marcas. La intención de la concesionaria es que a partir de octubre de 2011 los malagueños y los cruceristas puedan acudir al supermercado, de 2.000 metros cuadrados, donde podrán adquirir desde patatas y papel higiénico hasta productos que los responsables de la firma francesa calificaron de "alta gama", como surtidos de quesos internacionales, vinos nacionales e internacionales, comidas preparadas, ibéricos y productos malagueños, andaluces, británicos y alemanes.

Éste es el contenido que grosso modo ofrecerá el establecimiento que la marca implantará en unión de los muelles 1 y 2, al lado del centro cultural. No es el único elemento a destacar de la oferta comercial diseñada por la concesionaria en los 14.000 metros cuadrados de uso comercial permitidos en esta zona de la ciudad y sobre la que se asentarán unos 70 locales.

La propuesta comercial a la que dará forma Marinas de la Farola incluye una zapatería, bisutería, perfumería, peluquería, un local de juguetes, una óptica, una heladería, cafetería, restaurantes (uno de pescado y un asador de Burgos) y hasta un banco, según la información genérica que se aportó.

Salvo el nombre de Carrefour y Café de París, restaurante que ya ha cerrado un acuerdo con la empresa para desplazarse a esta nueva "calle comercial", el portavoz de la sociedad, José Domínguez, y la directora comercial, Cristina Pérez de Zabalza, de Cushman and Wakefield, eludieron dar dato alguno sobre las firmas que se asentarán en este espacio.

Quien sí se pronunció en un intento por defender su proyecto de las múltiples críticas recibidas fue el responsable de Expansión de Carrefour Andalucía, Antonio Márquez. Éste argumentó que se trata de un concepto "innovador", que posicionará este local "como el mejor supermercado en España y Europa". "Vamos a dar preponderancia, a modo del mejor escaparate posible, a productos autóctonos, no sólo malagueños sino también andaluces", comentó, al tiempo que subrayó que lo planteado "no es un hipermercado".

"Es una tienda de 2.000 metros cuadrados que encaja en la oferta comercial del entorno", aseveró y recordó que la inversión programada asciende a 2,4 millones de euros, lo que posibilitará la generación de 110 puestos de trabajo (70 directos y 40 indirectos).

¿Pero el tipo de producto que propone Carrefour para este local no se puede encontrar en otro supermercado de la marca? A ello, el representante de la firma afirmó: "De una forma puntual y en un número limitado, tal vez sí, pero en la forma, con el tratamiento, el desarrollo y la profundidad de surtidos que habrá de altas gamas no los podrá encontrar no sólo en Málaga sino en cualquier otro punto de España". No obstante, al ser preguntado por ello, admitió que cualquier usuario podrá adquirir en la tienda productos como patatas o papel higiénico.

Conforme a la distribución planteada para el local, el sector de productos de "alta gama" ocupará alrededor del 60% de la superficie, quedando el resto para otro tipo de oferta . "Sabemos el perfil de cliente al que nos dirigimos, de poder adquisitivo medio alto, como es el de La Malagueta, y los cruceristas, por eso nuestros surtidos estarán muy direccionados a ese cliente", añadió.

La duda es si la oferta del supermercado encaja con la calidad media-alta demandada por el Puerto para este espacio del muelle 1 y con las exigencias del alcalde, Francisco de la Torre. A este respecto, Domínguez dijo que en las conversaciones mantenidas con ambas instituciones se ha hablado "del mix comercial, del diseño...". Porque, según recordó, "esto, desde hace veinte años, es un centro comercial". "Hemos hablado de alternativas, de lo que se ha intentado, de que hemos ido al mercado a ver cuál era la mejor opción... No podemos entrar a discutir si la perfumería tiene que ser de una marca o de otra. Y todo lo que sea comercial puede entrar en ese entorno", añadió, al tiempo que ratificó que a todo el que conoce el proyecto "le gusta, salvo raras excepciones".

"Tratamos de mimar este espacio, pero lo que cuenta es el mix comercial", indicó el portavoz de Marinas de la Farola, quien destacó: "La gente tiene que venir aquí, no sólo a dar de comer a las palomas". Y precisamente ése es el papel que debe cumplir el Carrefour, ser la "locomotora" que tire del resto de locales, tal y como admitió la propia concesionaria hace algunos meses. El peso del súper es tal que representa aproximadamente el 22% de la superficie ya comercializada, elemento crucial para disponer de la financiación necesaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, eludió opinar sobre el supermercado a la espera de tener todos los datos sobre la oferta de Carrefour, misma línea que ayer se mantenía desde el Ayuntamiento de Málaga.

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