viernes, 18 de junio de 2010

La Junta no asumirá la remodelación de La Unión si no se peatonaliza (La Opinión)

Obras Públicas acepta dar al Ayuntamiento los 500.000 euros previstos para el arreglo de la calle


Detalle del proyecto municipal para la calle La Unión.
Detalle del proyecto municipal para la calle La Unión. L.O.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El proyecto municipal para remodelar la calle La Unión tras las obras de construcción del metro contará con un apoyo financiero limitado por parte de la Consejería de Obras Públicas, que acepta entregar al Ayuntamiento de Málaga los 500.000 euros que tiene previstos invertir en arreglar la calle a partir de septiembre, una cifra muy lejana de los 4,4 millones de euros que el Consistorio reclama para ejecutar su propuesta.
«Esto es el yo convido, pero tú pagas. No es ni serio ni responsable», aseguró ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en declaraciones a la Cadena Ser, al tiempo que se comprometió «a dar al Ayuntamiento la cantidad que tenemos prevista para reponer la calle La Unión a su estado primitivo y que haga su proyecto».
El presupuesto de la Junta es de 500.000 euros con los que se repondrían la calle a su estado original, sin embargo el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto que eleva esta cantidad a los 4,4 millones de euros al introducir materiales como el granito y el mármol Sierra Elvira –mucho más caros–, el soterramiento de los contenedores y actuaciones en nueve calles perpendiculares. Esta propuesta fue presentada el pasado martes con el consenso de los vecinos y comerciantes de la zona.
Sin embargo, fuentes de la Junta de Andalucía recordaron que la Consejería de Obras Públicas ayuda con carácter general a la reurbanización de una calle cuando supone una intervención singular de mejora de la movilidad sostenible, con la reducción del tráfico privado, aspecto que no se cumple en la propuesta municipal.
El anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento y consensuado con los vecinos establece el mantenimiento de los dos carriles de circulación que había originalmente en La Unión, aunque contempla ganar aceras mediante la reordenación de los aparcamientos en superficie.
El presupuesto de 4,4 millones se refiere únicamente al coste de rehacer los 500 metros de la calle La Unión que están afectados por las obras del metro y las calles adyacentes. Quedaría por resolver el resto de la vía hasta la estación de autobuses, cuya reurbanización tendrá que asumir el Ayuntamiento de Málaga en solitario.
Inicialmente hubo un ofrecimiento de la Junta de Andalucía de actuar en la zona de obras una vez que se termine la ocupación por las obras del metro. El objetivo era similar al perseguido en la Carretera de Cádiz, que es aumentar la zona peatonal y reducir el tráfico. No obstante, los vecinos y comerciantes de la zona se han opuesto a que se reduzcan los dos carriles de circulación a un único vial.
Metro Málaga tiene previsto terminar las obras en superficie en la calle La Unión en septiembre, momento a partir del cual se iniciará la reposición de la calle como estaba antes de iniciar la obra.
La concejala de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras, no quiso pronunciarse ayer hasta reunirse con vecinos y comerciantes de la zona, con idea de definir la respuesta.

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