viernes, 18 de junio de 2010

"¿Veinte años de debate para poner un 'súper'? Nos los podíamos haber ahorrado" (Málaga Hoy)

Aboga por aprovechar la modificación del plan para incluir un uso "más restrictivo" para la 'esquina de oro'

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.06.2010 - 01:00
zoom

Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos de Málaga.

-¿Cómo asiste el decano del Colegio de Arquitectos a la reapertura del debate sobre el Plan Especial del Puerto?

-Lo que nos sorprende es que casi hemos perdido la imagen final de lo que se pretende conseguir con el puerto. Tenemos la sensación como que hay un continuo de modificaciones sobre el proyecto, que puede tener lógica, pero que ha hecho que perdamos la idea final de lo que se quiere lograr. El último cambio propuesto es el del edificio cultural y sería importante que nos expliquen no sólo lo que pasa con ese equipamiento, sino con el puerto en general. ¿Qué puerto es el que estamos construyendo?.

-¿El colegio tiene una posición previa sobre lo que se está planteando ahora?

-El colegio debe tener posiciones después de tener la mayor información posible. En su día manifestamos que las cosas se pueden cambiar cuando existen razones, pero hay que conocer los motivos y sopesar los pros y los contras. Lo importantes es que se nos informe, no sólo a nosotros sino a toda la ciudadanía. Si ahora la altura de la rasante de la calle se quiere superar, se deben explicar las razones. En el momento en que estamos ahora con el debate no se trata de un problema del edificio cultural, sino también de la propuesta del supermercado.

-Sobre esto último sí tienen una posición clara.

-Creo que si vamos a hacer una modificación del plan y estamos de acuerdo, salvo la concesionaria, en que el uso de un supermercado no es el adecuado, puede ser el momento de introducir la limitación de uso sobre esa propuesta.

-La duda es si se quiere o no prohibir ese uso.

-No sé quién no quiere. Con respeto a los legítimos intereses del concesionario, no sé quién más ha dicho que quiere.

-Ni puerto ni Ayuntamiento dicen no de forma rotunda. El alcalde, de hecho, habla de que para tener su aval debe ser de gran calidad.

-No sé, será un supermercado que venda sólo caviar... No sé lo que entiende el alcalde por un edificio top ten del comercio de las ciudades del top ten. Será del top veinte. Supongo que tendrá una idea que no ha sido capaz de expresar con mayor fortuna. Lo que es evidente es que la modificación del plan especial abre la posibilidad de introducir un uso más restrictivo para esa esquina. Todo el mundo al que se le pide opinión, toda la ciudad, incluyendo a las administraciones y a la clase política, piensa que el supermercado no encaja. Es por tanto el momento de zanjar esa cuestión y si se quiere modificar, se hará.

-Alfonso Peralta demandó hace unos días la apertura de un debate similar al que se produjo cuando el plan especial fue aprobado. ¿Está de acuerdo?

-Si lo que se hace es una modificación del plan no para solucionar un problema de formas sino para variar un asunto que generó una polémica importante, como la construcción por encima de la rasante de la calle, parece lógico que exista ese mismo debate. Pero lo deseable no es que se abra el debate, que ya se ha abierto, sino que se llegue a un consenso fruto del mismo.

-Parece que hay acercamiento entre el Ayuntamiento y el puerto sobre la idea de pasar la cota de la calle.

-Sí, pero creo que el debate al que se refería Alfonso Peralta es el de lograr un consenso más allá de las administraciones, un consenso con la ciudadanía. La duda es si se reabre la cuestión para que quepa el edificio cultural o para que quepan otros edificios. Porque puede haber edificios de una calidad maravillosa, que sean referencia en la ciudad y en el ámbito internacional, que no se levanten.

-Se ha comentado que de no llevarse en altura el edificio cultural no podría entrar el supermercado...

-Con la modificación que se plantea, por las noticias que tenemos y sería interesante que haya transparencia en este tema, no sólo se cambia el edificio sino también su encaje con el resto de la pieza. Y en ello puede haber un cambio de volúmenes de los laterales que permitiría ubicar el supermercado en esa esquina. Con el Plan Especial del Puerto tal y como está redactado ahora mismo no diré que es imposible pero sí muy complicado meter un supermercado en ese sitio.

-A día de hoy es difícil predecir cómo acabará la cuestión, pero si finalmente se da luz verde al supermercado, ¿habrán merecido la pena los 20 años de discusión?

-Creo que no. ¿Veinte años de debate para poner un súper? Nos los podríamos haber ahorrado. Pero a la altura en la que estamos y con la cantidad de cambios que se introducen hay que preguntarse si sabemos hacia dónde nos conducen estos veinte años de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario