viernes, 18 de junio de 2010

La Junta no pagará la reurbanización de La Unión diseñada por el Consistorio (Málaga Hoy)

Plantea aportar el dinero previsto para reponer la calle tras la obra del Metro, 500.000 euros, y que el resto lo financie el Ayuntamiento · Porras dice que se reunirá con los vecinos para definir la actuación

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.06.2010 - 07:23
zoom

Recreación con una infografía de la reurbanización proyectada en la calle La Unión.

La reurbanización de la calle La Unión tras permanecer abierta más de un año por las obras del Metro va a convertirse en nuevo motivo de confrontación entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Y ello después de que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, rechazase ayer financiar íntegramente el proyecto diseñado y presentado por el Consistorio para esta vía, cuyo coste se eleva a unos 4,4 millones de euros. Frente a ello, la consejera apuntó la vía de que la Administración autonómica aporte el dinero previsto para la reposición a su estado original de la vía, que puede rondar los 500.000 euros, dejando el resto del coste en manos municipales.

"Es como yo convido pero pagas tú; esto no me parece serio ni responsable y en este sentido la consejera está dispuesta a que la cuantía prevista para reponer en su estado primitivo la calle La Unión se la demos al Ayuntamiento y que el Ayuntamiento haga su proyecto", aseguró Aguilar en una entrevista concedida a la cadena Ser. Y ante la posición de la Junta de Andalucía, la reacción del equipo de gobierno no se hizo esperar. La concejala del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, fue clara al mostrar su sorpresa ante a las declaraciones de Aguilar. "No me las esperaba", admitió, al tiempo que dijo que para precisar las acciones que emprenderá el Ayuntamiento se reunirá "con las partes implicadas", en especial con los vecinos. No obstante, sí afirmó: "La consejera parece que se ríe de los malagueños, se le ha olvidado lo que es ser alcaldesa de una ciudad".

No parece que la reacción de la Junta vaya a contar con excesivos avales entre los residentes de La Unión. Cabe recordar que el pasado martes, en la presentación del proyecto de reurbanización elaborado por el Ayuntamiento, a la que asistieron una veintena de representantes vecinales y comerciantes, una de las vecinas abandonó la sala de prensa con una afirmación que podría hacerse realidad: "Con las hamacas y las sombrillas nos ponemos en mitad de la calle".

La consejera cerró la puerta al pago de la operación urbanística el día después de que hiciese entrada en su departamento el proyecto elaborado por el Consistorio parar cerrar y mejorar el entorno de la calle La Unión. En el citado documento, el Consistorio opta por mantener dos carriles abiertos al tráfico en la vía, es decir, la misma sección para la circulación que había antes de que se iniciasen los trabajos de construcción del ferrocarril urbano. La inclusión de esta medida se produjo después de que en los orígenes de la actuación, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo propusiesen la reducción a uno de los viales, opción finalmente desechada.

Más allá de este detalle, el planteamiento municipal pasa por el cambio del pavimento en una decena de vías, incluyendo La Unión, y por extender las aceras en aquellos puntos donde se eliminan aparcamientos en línea. Ello supone en la práctica un ensanchamiento de poco más de dos metros. A ello se suma la colocación de nuevas luminarias, la plantación de árboles y la colocación de varios contenedores soterrados.

Desde Ferrocarriles Andaluces informaron ayer de que los trabajos de construcción de los muros pantalla en La Unión han finalizado, lo que deja vía libre a los siguientes pasos: descabezado de los muros, ejecución de la losa de cubierta, reposición urbana de la calle y desarrollo de los trabajos bajo tierra con la excavación del túnel. La profundidad media de las pantallas ronda los 22 metros, al tiempo que en la construcción de las mismas, en la que han participado cinco pantalladoras, se han empleado 26.800 metros cúbicos de hormigón y 3.400 toneladas de acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario