viernes, 18 de junio de 2010

Ronda tendrá un Centro Integral del Vino y la Viña (La Opinión)

La Serranía agrupa al 63% de las bodegas de la provincia y por ello la Junta ha promovido esta instalación, que costará 2,5 millones de euros


Aguilera y Marín Lara visitaron los antiguos aljibes.
Aguilera y Marín Lara visitaron los antiguos aljibes. B. G.

BLAS GIL. RONDA.
La Serranía de Ronda cuenta con el 63% de las bodegas de toda la provincia de Málaga (en la comarca hay 17 en estos momentos) y por ello la Junta de Andalucía pretende desarrollar este sector agrario, agregándole a la vez una actividad turística.
En base a esta premisa, la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera, y el alcalde de Ronda, Antonio Marín, firmaron ayer un protocolo de colaboración por el que se construirá en la ciudad del Tajo el Centro Integral del Vino y la Viña, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
Este centro, que se situará en los antiguos aljibes subterráneos de la ciudad, contará con una bodega experimental, una tienda promocional de los caldos, sala de catas, salón multiusos y audiovisual, centro de interpretación del vino, cuatro aulas para la formación de futuros profesionales del sector (con 16 plazas), un aula magna con capacidad para 70 personas, zona administrativa y aparcamientos.
El Consistorio rondeño aporta las instalaciones, mientras que la inversión económica será financiada al 50% por la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ya que según precisó Aguilera se trata de un proyecto «piloto» que está incluido dentro de la Ley de
Desarrollo Sostenible y a su vez fomenta el medio rural.
La instalación pretende ser referente en la comarca sobre vitivinicultura y enología. Entre otras actuaciones, contempla impulsar la formación y la transferencia tecnológica y de conocimientos a los profesionales del sector; divulgar la cultura del vino y promocionar los excelentes caldos de la Serranía de Ronda, y dinamizar la actividad de este sector para el fomento de la innovación, la investigación, la calidad y la comercialización.
En la última década, la viticultura ha experimentado un significativo auge en la Serranía de Ronda con una superficie de 240 hectáreas inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Sierras de Málaga» y una producción de 850.000 botellas de caldos al año (90% de tintos y 10% de rosados y blancos de calidad).
Las variedades de uva que se cultivan son syrah, garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot, pinot noir y chardonay. También se experimenta con las variedades autóctonas. Las instalaciones cuentan con 14 enólogos y 60 trabajadores fijos y generan 9.000 peonadas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario