lunes, 21 de junio de 2010

Los apartamentos de la Costa encaran otro verano bajo la sombra de la crisis (SUR)

Los alquileres para temporadas cortas no consiguen remontar ante estancias cada vez más reducidas y presupuestos mínimos
21.06.2010 -
M. ÁNGELES GONZÁLEZ maguisado@diariosur.es
MÁLAGA.

Los apartamentos de la Costa encaran otro verano bajo la sombra de la crisis
Los carteles de 'Se alquila' se eternizan en las terrazas de muchos apartamentos. :: SUR
Después de una década dedicándose al alquiler turístico en la Costa del Sol, Ángela Schroeder ha decidido abandonar este segmento y centrarse en la venta y la larga temporada. Los apartamentos de verano ya no le resultan rentables. «Se buscan pisos muy baratos y los propietarios no están dispuestos a bajar más los precios», explica esta agente inmobiliaria, que ha sufrido en su negocio las consecuencias de la crisis económica, al igual que muchos dueños de inmuebles, que no consiguen descolgar el cartel de 'Se alquila' a pesar de que comienzan la temporada con rebajas de hasta el 30%.
Sin embargo, los presupuestos de los potenciales arrendatarios, reducidos al mínimo, no casan con las expectativas de los propietarios. Además, las continuas ofertas de los hoteles también juegan en contra del sector. «Nos dicen que si no le dejamos el apartamento más barato, se van al hotel», cuentan en la inmobiliaria Rico, de Fuengirola. «Muchos propietarios están alquilando a precios bajísimos y en un piso de dos dormitorios se les meten ocho o diez personas con camas hinchables», explican. «La cantidad que están dispuestos a pagar este año es de risa», apuntan en NH Inmobiliaria, en Estepona.
A las pretensiones económicas de los turistas se suma el hecho de que las estancias son cada vez más cortas. Atrás quedan los tiempos en los que las familias disfrutaban de un mes completo de sol y playa. Hoy, las quincenas y, cada vez más las semanas o incluso periodos inferiores están a la orden del día. Esto lastra los beneficios de intermediarios y propietarios, que tienen que invertir más tiempo en visitas de interesados y en gestiones, así como más dinero en limpieza, lo que ha llevado a algunas agencias de la provincia a dejar de trabajar en este campo.
El 30%, vacíos
Tres de cada diez apartamentos se quedaron vacíos el año pasado, según varias inmobiliarias consultadas. Esta temporada no se presenta mucho mejor, más bien al contrario. Aunque todos coinciden en que el número de peticiones de información ha aumentado considerablemente, apenas se están cerrando operaciones. «Cada inquilino manda unas veinte solicitudes a agencias y propietarios para comparar precios», señala Pascal Ooms, dueña de la inmobiliaria Multicasa de Benalmádena. «Yo creo que el año pasado muchas familias se quedaron sin vacaciones, pero este verano no quieren volver a sacrificarse», argumenta.
Las reservas de última hora son la esperanza del sector, que confía en que los turistas estén esperando a ver si bajan más los precios. Algo que parece que no va a ocurrir. Ya el año pasado los propietarios se vieron obligados a ofrecer descuentos de hasta el 30% para que sus pisos no volvieran a quedarse vacíos. Fue «el gran año de las rebajas», afirma un agente inmobiliario que, como otros colegas, está convencido de que este año no habrá más rebajas.
El portal inmobiliario pisos.com así lo advierte: «Habrá poco movimiento en las tarifas». La web especializada en alquiler y venta calcula que el precio de la quincena entre junio y septiembre en la Costa del Sol se incrementará entre un 30% y un 50% sobre el coste en temporada baja. Asimismo, a pesar del recorte en el presupuesto por la crisis y los ajustes del Gobierno, pisos.com recuerda que la opción de alquilar un piso «es una alternativa realmente satisfactoria para no tener que renunciar a pasar unos días de descanso».
Familias españolas con niños son los turistas tipo de estos alojamientos, que no consiguen remontar el vuelo pese a las rebajas, ya que el dinero que están dispuestos a gastar «es mucho más reducido que la temporada pasada», señala Francisco Rico, propietario de Inmobiliaria Rico, que advierte de que muchos «se aprovechan de la coyuntura».
Cerca del mar
A la hora de elegir, los apartamentos en primera o segunda línea de playa, con garaje y piscina son los más demandados, apunta Luis Alcaide, de Unicasa, que explica que la mayoría de los pisos tienen quincenas libres todavía, a pocos días de que comience la temporada alta.
En la inmobiliaria Villa Al Andalus, de Nerja, la ocupación del mes de julio ronda el 60%, aunque para agosto no queda nada libre. «Estamos viendo mucho movimiento, pero los clientes tardan en decidirse y quieren que les regalemos los alquileres», explica su propietario, Óscar Pérez.
«Se están cerrando menos operaciones que el año pasado», afirma José Antonio Gallego, de Sol Real Estate, que prevé una ocupación en julio del 20% y en un 60% en agosto, lastrada también por la menor afluencia de turistas británicos, que son los que reservan con más antelación.
El lujo, sin embargo, sufre menos la crisis y los apartamentos de alto 'standing' siguen manteniendo sus precios, con villas en Marbella por 30.000 o 40.000 euros al mes. Sin embargo, numerosas casas de este tipo están todavía sin alquilar, según Jorge Garbayo, de la inmobiliaria Panorama, que augura un aumento de la demanda, pero con periodos de estancia más reducidos
Francisco Benegas alquila un piso en Mijas Costa. O lo intenta. Dice que recibe muchas llamadas, pero nadie se decide. «Me han llegado a ofrecer 250 euros por el mes de agosto», cuenta. El año pasado sólo consiguió tenerlo ocupado una quincena en agosto y una semana en septiembre. Y no la cosa no pinta mejor... Tendrá que seguir regateando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario