lunes, 21 de junio de 2010

Mónica tiene premio (SUR)

La UE reconoce la rehabilitación de la chimenea de Los Guindos por impulsar la conservación del patrimonio
21.06.2010 -
RAFAEL CORTÉS jrcortes@diariosur.es
MÁLAGA.

Mónica tiene premio
La chimenea, antes (en el recuadro) y después de la restauración. :: SUR
En la década de los años 20 del siglo pasado fue un emblema de la Málaga industrial; a finales de esa centuria se convirtió en un canto al amor gracias a un joven 'grafitero' tan intrépido como inconsciente, y hoy es un símbolo del interés institucional por la preservación del patrimonio de la ciudad. La chimenea de la antigua fundición de plomo de Los Guindos, que preside el Paseo Marítimo Antonio Banderas y que durante quince años llevó el nombre de 'Mónica' como bandera, ha recibido ahora un premio de la Unión Europea, que reconoce el trabajo de rehabilitación impulsado por el Ayuntamiento.
La distinción premia la reconstrucción y limpieza de la torre, de 96 metros de altura y 8 metros de diámetro, como también su integración en el espacio urbano. Unos trabajos que fueron objeto de un intenso debate ciudadano, ya que muchos estaban en contra de eliminar las letras pintadas sobre la fachada por el joven José Carlos Selva en 1993 para declararle su amor a Mónica Vallejo. Una pareja a la que SUR localizó en Tenerife hace tres años, felizmente casada y con dos hijos. Aquel 'grafiti' de juventud y previo a su vida en familia, acabó siendo asimilado popularmente hasta el punto de que la chimenea paso ser conocida como 'Mónica'.
Finalmente, las obras de rehabilitación se prolongaron durante dos años, con una inversión de 506.936 euros que se han visto recompensados con una mención especial en los Premios Europa Nostra 2009. Los galardones de la UE al patrimonio cultural han reconocido así el proyecto del arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo Oscar Ortega Ruiz para la rehabilitación del enclave.
La selección de los ganadores, escogidos entre las 138 solicitudes presentadas desde 24 países, ha sido realizada por un jurado de expertos europeos independientes, que han valorado la calidad de la rehabilitación, su relevancia cultural y social, la investigación preliminar, y el respeto por el valor del inmueble.
Trabajos galardonados
Junto a la chimenea, en España han sido reconocidos los trabajos en la Casería de Tomillos de Alcalá del Valle (Cádiz) y la iglesia de Santa María la Mayor de Colmenar de la Oreja (Madrid), así como la labor de la Fundación La Luz de la Imágenes de Valencia y el Doctor Glenn Stephen Murray al frente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Además, han sido premiados los trabajos en edificios históricos de Finlandia, Hungría, Italia, Reino Unido y Grecia.
La entrega de los premios tendrá lugar en noviembre en el Palacio de El Pardo con la asistencia de la Reina de España, Doña Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario