viernes, 30 de julio de 2010

El Ayuntamiento ultima el proyecto para remodelar la plaza de la Merced (SUR)

El nuevo diseño de la actuación, que mantiene la configuración de la parte central, se cerrará en los próximos días para su contratación
30.07.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
El Ayuntamiento ultima el proyecto para remodelar la plaza de la Merced
El proyecto implantará materiales de mayor calidad en la emblemática plaza. :: SUR
El Ayuntamiento sigue adelante, por el momento, con el proyecto para poner en valor la plaza de la Merced, una de sus principales apuestas para los presupuestos municipales de este año. Según pudo conocer este periódico, en los últimos días se han mantenido contactos de la Gerencia de Urbanismo con los concejales responsables de varias áreas municipales implicadas en la actuación, cuyo último diseño se cerrará en los próximos días para proceder posteriormente a su contratación, aunque todavía no hay una fecha cerrada para ello.

Tras las críticas vecinales recibidas por un primer diseño en el que se planteó la supresión de la parte central de la plaza para dejarla toda a un mismo nivel, el Consistorio dio marcha atrás y rehizo el proyecto para respetar en la medida posible la actual configuración de la plaza, aunque mejorando sus condiciones de accesibilidad y haciendo peatonales los laterales norte y este, es decir, los espacios que lindan con la manzana del cine Astoria, en la que el Ayuntamiento ha previsto la construcción de un equipamiento cultural una vez que se haga con su propiedad, y con el edificio de las Casas de Campos, en el que existen varios bares con terrazas.

Aunque se mantenga la parte central elevada, el pavimento será sustituido por otro de mejor calidad, y se colocarán puntos luminosos para alumbrar los árboles por la noche. Además, se restaurará la verja que rodea a la plaza y la zona de piedra en la que se asienta y que sirve como bancada.

La calzada sur de la plaza, en la que permanecerá la actual parada de taxis, quedará de doble sentido de circulación para permitir el tránsito de vehículos desde la calle Álamos hacia el túnel de la Alcazaba y la calle Victoria, y el lateral oeste mantendrá un carril para los coches que quieran dirigirse desde esta última calle hasta el mercado de la Merced, donde se trasladarán las plazas de aparcamiento de carga y descarga. El resto de estacionamientos quedarán suprimidos para potenciar el carácter peatonal del enclave.

Presupuesto
Las obras, que podrían iniciarse el próximo otoño para concluir a mediados de 2011, supondrán un coste cercano a los cinco millones de euros. Para sufragarlas, el Ayuntamiento baraja emplear parte de los casi cuatro millones de euros que va a ingresar con unas ventas de terrenos para la construcción de VPO en Teatinos y Parque del Norte, y para una superficie comercial en el paseo marítimo de Poniente. Posiblemente, los fondos para los trabajos se repartirán en dos anualidades.

Los trabajos para mejorar la plaza de la Merced contrastarán con el estado de abandono en el que se encuentra el antiguo cine Astoria, cuya compra no termina de cerrar el equipo de gobierno municipal con la promotora Baensa, que iba a construir pisos de lujo en la manzana. La entrada de indigentes y vándalos en el cine ha perjudicado considerablemente su aspecto. Los marcos de las ventanas han desaparecido y cada vez hay más pintadas en su fachada, lo que ofrece una mala imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario