viernes, 30 de julio de 2010

El puerto vuelve a navegar en el pleno (SUR)

El alcalde exige que los establecimientos que vayan al muelle 1 tengan «la máxima calidad» y la oposición le critica sus continuos cambios
30.07.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.
El puerto vuelve a navegar en el pleno
Francisco de la Torre y Rafael Fuentes atienden la intervención de Pedro Moreno Brenes. :: CARLOS MORET
Cuando todos creíamos que el Plan Especial del Puerto había echado el ancla, de nuevo navega por el pleno municipal. El alcalde, Francisco de la Torre, presentó una moción para exigir «la máxima calidad de los establecimientos comerciales» que se asienten en el muelle 1 y para que se haga un estudio freático por parte de las Administraciones cara a la construcción del metro por el Parque y a un futuro soterramiento del paseo de los Curas. Evitó referirse al supermercado.

La oposición le reprochó sus continuos cambios de opinión. «Usted estaba encantado en junio y ahora está encantado en julio», le replicó el portavoz socialista, Rafael Fuentes. Pedro Moreno Brenes defendió que el único grupo que ha mantenido coherencia respecto a este proyecto ha sido Izquierda Unida, y recordó las tres mociones que presentó y que fueron rechazadas.

Fuentes pidió aclaración a De la Torre: «La máxima calidad, no; diga si supermercado pijo sí o no». Y propuso una enmienda: añadir la coletilla «sin posibilidad de un supermercado», lo que el alcalde rechazó.

La verja también salió a colación. De la Torre recordó que el Puerto condicionó a retirarla a que el Ayuntamiento eliminara el botellón del paseo de los Curas, algo que se hizo hace dos años. El portavoz del PSOE esgrimió: «Nosotros siempre dijimos no a la verja y no al supermercado», y Moreno Brenes insistió en que el único que planteó quitar la reja en una moción fue su grupo. El alcalde insistió que apoyaran la moción, «que no tiene ni trampa ni cartón». Pero no fue así. La propuesta salió adelante con los 15 votos del PP. Hubo doce en contra y una abstención.

Sin embargo, el puerto volvió por la tarde al pleno para debatir una moción ya prevista de IU y, curiosamente, lo que De la Torre obviaba por la mañana -el supermercado-, lo aceptaba horas después. Moreno Brenes proponía instar al equipo de gobierno a que realice las gestiones oportunas «para que se descarte la posibilidad de ubicar junto a la esquina de los muelles 1 y 2 un supermercado». Además, pidió a las Administraciones implicadas a que se vuelva al consenso y que no se imponga ningún proyecto a los malagueños, «en especial con relación a la esquina».

Al mismo tiempo, en la moción se exigía «la eliminación de la actual verja existente en el paseo de los Curas», y «rechazar cualquier proyecto en la esquina del puerto que por su dimensión inadecuada e impacto paisajístico por el efecto pantalla impida ver el puerto y paseo de la Farola, o la que ofrece la Alcazaba y los jardines de Puerta Oscura». Todas las propuestas de IU fueron aceptadas por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario