viernes, 30 de julio de 2010

Paralizados los trabajos del soterramiento de San Pedro Alcántara (SUR)

La concesionaria da la orden de vallar la zona hasta nuevo aviso por un conflicto económico con el Ministerio de Fomento
30.07.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Paralizados los trabajos del soterramiento de San Pedro Alcántara
Operarios de OHL, ayer, cercan el perímetro donde se construye el paso subterráneo. ::JOSELE-LANZA
Supuestamente habís superado la criba de las obras públicas paralizadas por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, el proyecto de mayor calado y más demandado de los últimos lustros en Marbella se ha detenido. La empresa OHL, concesionaria de los trabajos de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara, ha parado la obra. A medio año de cumplirse los plazos de ejecución, en la travesía ya no suenan las máquinas. Al menos hasta nueva orden.

La versión oficial es que no hay versión oficial. La empresa mantiene que no debe pronunciarse porque el titular de la obra es el Gobierno central. El Ministerio de Fomento también guarda silencio, aunque desde la Unidad de Carreteras del Estado en Málaga aseguraron ayer que no tienen constancia de la paralización de los trabajos.

A pie de obra, la historia cambia. Y mucho. Capataces y operarios confirmaron ayer a este periódico la decisión de OHL de detener la construcción del túnel que debe atravesar, durante cerca de un kilómetro, las entrañas de San Pedro. Todos coinciden también al indicar que el motivo de la clausura de la obra tiene su origen en el conflicto económico que la constructora mantiene con Fomento en relación al impago de proyectos adjudicados. No sólo en San Pedro, sino en toda España.

Desde el sector empresarial se atreven incluso a poner números a la deuda que el ministerio que dirige José Blanco tiene con la empresa OHL. El montante económico superaría las dos cifras y se mide en millones de euros. Fuentes cercanas a la obra aseguraron a SUR que el principal conflicto económico, sin embargo, reside en el dinero con el que la adjudicataria contaría para proseguir los trabajos.

«Lo que ha hecho la empresa es ajustar el ritmo de trabajo de la obra a la consignación presupuestaria establecida por Fomento en lo que queda de año», apuntan las mismas fuentes, que subrayan que el Ministerio comunicó la pasada semana a OHL que dispone sólo de 2.000 euros hasta concluir 2010. En el próximo ejercicio la consignación sería de 310.000 euros. Para entonces se reanudarían los trabajos.

«La obra se encuentra parada desde el miércoles y no sabemos cuando se reanudará, pero no la ha parado Fomento, sino OHL, debido a que no llega el dinero de esta obra ni tampoco de otras que tiene adjudicadas», afirmaba ayer uno de los escasos trabajadores que podían contemplarse a lo largo y ancho de la travesía sampedreña. Su presencia se justificaba sólo en la retirada de las últimas herramientas y maquinaria y la instalación de vallas para cerrar todo el perímetro de obras. Para evitar posibles accidentes y salvar la zona de actos vandálicos. Una muestra más del abandono de los trabajos.

Mover vallas
El área de construcción, sin embargo, no quedará desierta. «Cada día vendrá un par de operarios por sector, aunque no para continuar las obras, sino sólo a mover alguna valla», señalaba un operario de una empresa subcontratada por OHL para acometer parte de los trabajos. El número de sectores no podrá pasar de dos, puesto que, según fuentes cercanas a la obra, serán cuatro peones los que seguirán trabajando a partir de hoy.
La cifra total de empleados que mantendrá su puesto en los trabajos de soterramiento ascenderá a once, con siete administrativos que permanecerán en las oficinas. Una cifra muy alejada de los más de 200 trabajadores que hasta ayer formaban parte del proyecto y a los que OHL, tras rescindirles el contrato, les agradeció los trabajos prestados con una comida de despedida celebrada ayer.

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