La obra se limitará a esta vía, que mantendrá sus dos carriles, y a Santa Marta, excluyendo las otras ocho calles que el Ayuntamiento incluía en la actuación
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.07.2010 - 01:00Los vecinos de la calle La Unión están de enhorabuena. Testigos durante casi un año de las obras del Metro, ayer recibieron la buena nueva del acuerdo que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han alcanzado en relación a la reurbanización de esta vía. El consenso pone fin a las diferencias que este proyecto había suscitado entre ambas administraciones, toda vez que el Gobierno andaluz, por boca de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, rechazó de plano el proyecto puesto sobre la mesa por el equipo de gobierno del PP, cuyo coste se disparaba hasta unos 4,5 millones de euros.
Si bien no se especificó el coste de la obra que se desarrollará para adecentar el espacio dañado por el suburbano, sí se puede concluir que ambas instituciones han cedido en sus planteamientos iniciales. De un lado, el Metro asume las líneas genéricas marcadas en el plan municipal, dado que se mantendrán los dos carriles de tráfico de La Unión, se ampliarán las aceras en aquellos puntos en los que sea factible, se renovarán luminarias, mobiliario y se prevé la instalación de contenedores soterrados. En cuanto al pavimento, según informaron ambos organismos en una nota conjunta, se emplearán los mismos que en el entorno del aparcamiento de Cruz de Humilladero.
Y de otro lado, el efecto de la iniciativa se limita a La Unión y a la calle Santa Marta, donde estará situada la futura estación del ferrocarril urbano, excluyendo otras ocho calles aledañas que el Consistorio había pedido incluir en el proyecto. El acuerdo fue alcanzado ayer en una reunión a la que asistieron el director del Metro, Enrique Salvo; la concejala del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, representantes vecinales de la zona, y técnicos de ambas administraciones. Porras se mostró satisfecha por el consenso logrado. "Se acepta lo que nosotros pedimos, con la misma calidad que en Cruz de Humilladero", comentó.
Según informaron desde Obras Públicas, una vez finalizada la construcción de los muros pantalla que dan forma al túnel del suburbano, los trabajos se centran ahora en la ejecución de la losa de hormigón que permitirá restituir la calle y liberarla al tráfico, fase que alcanza el 50%. La previsión es que esta etapa del proyecto acabe a finales de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario