jueves, 29 de julio de 2010

La mesa del urbanismo de la Axarquía acuerda redactar un documento conjunto. Vélez-Málaga (SUR)

El objetivo es elevar una propuesta de reglamento a la Junta que aclare lo que se puede hacer en el suelo no urbanizable
29.07.2010 -
A. PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Tras cinco meses de total y absoluta inactividad, la mesa del urbanismo de la Axarquía retomó ayer su trabajo con el objetivo de elaborar un documento conjunto que será remitido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía con la doble finalidad de aclarar la situación de las viviendas construidas en suelo no urbanizable en al comarca y conseguir que la Junta de Andalucía desarrolle suficientemente la LOUA para que quede claro qué se puede y no se puede hacer en terreno rústico, sobre todo en lo relacionado a viviendas residenciales.

Para avanzar en esta línea y recuperar el tiempo perdido, los miembros de la comisión técnico-política se han comprometido a tener elaborado un borrado para ser aprobado por todos los grupos a principios de septiembre próximo.

Para los miembros de la mesa, la comarca tiene que ir a un desarrollo residencial en el que se incluya un uso rural y no sólo agrario, entendiendo por rural la posibilidad de permitir empresas artesanales. En este sentido, reclaman establecer un régimen urbanístico especial y más simplificado para los pequeños municipios.

Entre las propuestas a corto plazo, la mesa prevé solicitar a la Junta aclaraciones de la LOUA como la de distinguir la regulación de la vivienda agrícola integrante en la explotación agrícola, atribuir con claridad en qué casos la competencia le corresponden a la Administración Autonómica y cuándo a los ayuntamientos.
Lo que pretenden los alcaldes de la comarca es que el campo tenga vida, según informó ayer la Mancomunidad en un comunicado.

Según el alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda, en su calidad de representante de los alcaldes del PSOE en la mesa, «el desarrollo de un pueblo no pasa por urbanizar el campo, sin embargo, sin las casas existentes, la mayoría de los campos quedarían sin labrar y estarían abandonados».

Los técnicos que conforman la mesa darán forma jurídica a las propuestas políticas de la comarca.
La mesa acordó asimismo gestionar una reunión con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, con la intención de encajar las propuestas de la comarca en la LOUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario