jueves, 29 de julio de 2010

Urbanismo impulsa la renovación del entorno del Museo Thyssen (Málaga Hoy)

La obra, de 877.000 euros, incluye una escultura con espejos que figura "un pozo hasta el infinito"

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.07.2010 - 01:00

El lavado de cara que se acomete desde finales del pasado año en el centro histórico sigue extendiéndose. A los trabajos impulsados en el marco del plan turístico de la ciudad, visibles en el tramo final de calle Alcazabilla y en Císter, se suma la iniciativa del Ayuntamiento para renovar el pavimento y los servicios de las calles Cisneros, Especerías, Salvago, Compañía y Los Mártires. La acción, que acaba de ser licitada por la Gerencia de Urbanismo, supondrá una inversión de casi 877.000 euros, el 75% de ellos financiado con fondos europeos, y un plazo de cinco meses, lo que permitirá que está culminada a principios de 2011, justo antes de las elecciones y coincidiendo con la apertura del Museo Thyssen, situado justo en este espacio.

En el propio pliego de condiciones técnicas que rige el procedimiento se hace hincapié en que la renovación de estas vías se deriva de su proximidad y conexión con la Plaza de la Constitución y el Museo Thyssen. "La calle Salvago requiere un especial tratamiento en conjunción con la pequeña placita que se abre en la calle Compañía, precisamente en donde se ubica la entrada principal al museo", precisa el documento. En cuanto a Cisneros y Especerías, apuntan la necesidad de intervenir sobre ella dada la estrechez de las actuales aceras.

Además, se quiere aprovechar la actuación para renovar los servicios urbanos existentes y completar esta infraestructura con las canalizaciones necesarias para futuras instalaciones de cámaras de videovigilancia, contenedores de basura soterrados, red de baldeo y red de tomas de energía de baja tensión para el suministro a eventuales puntos de exposición que se realicen en la vía pública al amparo del museo.

Uno de los elementos destacado es la propuesta de colocar una pieza escultórica en las inmediaciones del museo que irá soterrada, quedando enrasada con el pavimento y cubierta con un cristal antideslizante. La obra estará compuesta de una pieza de diseño contemporáneo en acero inoxidable pulido y una caja blindada con cubierta de cristal. La caja estará iluminada y tendrá espejos "que producen un espectacular efecto de reflexión que simula un pozo hasta el infinito".

De otro lado, Urbanismo licita la construcción de un equipamiento multifuncional en calle Dos Aceras, 23, 25 y 27, cuyo coste se eleva a dos millones y un plazo de 18 meses. El inmueble albergará espacios para los colectivos de mayores y juveniles del centro, al tiempo que la planta alta será reservada para la Agencia Local de Energía y sobre el Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario