jueves, 29 de julio de 2010

La calle La Unión se despeja (SUR)

Los trabajos en superficie terminarán a finales de septiembre y crearán dos carriles de tráfico, aceras más anchas y aparcamientos Metro, Ayuntamiento y vecinos acuerdan la reurbanización de esta vía
29.07.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La calle La Unión conservará los dos carriles de circulación en sentido Centro con los que contaba antes de abrirse en canal para dejar paso al túnel del metro. Además, las aceras ganarán en anchura, con materiales y mobiliario de mejor calidad, y se restituirán casi todas las plazas de aparcamiento que había.
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y los vecinos de la zona, agrupados en la plataforma 'Por la calle La Unión', llegaron ayer a un acuerdo sobre cómo se abordará la reurbanización cuando acaben los trabajos en superficie, algo que ocurrirá en los próximos días. En términos generales, la propuesta aprobada es la que en su día hizo el Consistorio y que fue refrendada por los residentes y los comerciantes, aunque con unos costes más ajustados. Los trabajos serán financiados y ejecutados íntegramente por el Gobierno autonómico y quedarán culminados a finales de septiembre.
El acuerdo incluye la reforma de la calle Santa Marta, donde se ubica en realidad la estación del metro, que tendrá un carril para conectar con La Unión y prácticamente no perderá estacionamientos. En ambas vías se emplearán los materiales y acabados que se usaron en el entorno del aparcamiento municipal de Cruz del Humilladero, con lo que se logrará una imagen más homogénea de las calles del distrito. La negociación se ha labrado entre técnicos y representantes de ambas administraciones en las últimas semanas.
La concejala responsable de Cruz del Humilladero, Teresa Porras, se mostró contenta por la solución que se ha alcanzado; y felicitó al metro por la receptividad que ha mostrado hacia la petición de los vecinos y por el trabajo conjunto que han realizado los profesionales de las dos instituciones. La edil aseguró que el Consistorio nunca pidió «el mármol de la calle Larios», sino las calidades que se han empleado en el 'parking' de Cruz del Humilladero, como de hecho se ha acordado; y añadió que la Junta se ha mostrado abierta a estudiar mejoras también en las calles Alfambra y Antonio Martelo, «dos vías muy comerciales que han sufrido por el paso de camiones».
Sin sobrecoste
El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, aseguró que se ha alcanzado una solución satisfactoria: «El acuerdo era fundamental por el buen ritmo que llevan las obras, por lo que la reurbanización será inminente y se hará a gusto de todos. La infraestructura del metro servirá para mejorar la calle La Unión». En cuanto al polémico aspecto del sobrecoste, explicó que en estos momentos se están valorando los cambios respecto a la reposición del viario tal y como estaba hace un año, «pero la cifra no se desviará mucho sobre lo presupuestado», esto es, algo más de medio millón de euros.
Según el calendario de las obras de este tramo, ya ha finalizado la construcción de los muros pantalla, el 70% de los muretes guía han sido retirados y el 20% de la losa de cubierta ya está colocada, por lo que a mediados de agosto se prevé que terminen por completo los trabajos con afección en superficie y se podrá comenzar a restituir el tráfico y el tránsito peatonal en la calle.
Salvo se mostró optimista y, según sus cálculos, a finales de septiembre la reurbanización estará acabada y la calle volverá al uso ciudadano en octubre. «La previsión inicial era de una ocupación de la vía de once meses y se va a cumplir, lo que prueba la gran experiencia que el metro ya tiene en la ejecución de los túneles».

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