jueves, 29 de julio de 2010

Las obras del metro condicionarán la solución para el acceso al puerto (SUR)

Los tajos del suburbano a lo largo del eje del paseo del Parque trasladarán el tráfico al paseo de los Curas mientras duren los trabajos
29.07.2010 -
J. H. / AGENCIAS
MÁLAGA.

Las obras del metro condicionarán la solución para el acceso al puerto
El paseo de los Curas se utilizará como eje alternativo de tráfico mientras se excavan los túneles del metro en la Alameda Principal y el Parque. :: ÁLVARO CABRERA
Las medidas que puedan plantearse en los próximos días para facilitar el acceso a los muelles del puerto, que a finales de este año quedarán abiertos para uso ciudadano, estarán condicionadas por las obras del metro, que podrían entrar a fondo en el eje de la Alameda Principal y el paseo del Parque a finales del año próximo si no surgen demoras. La ocupación de los carriles del Parque con los tajos del suburbano, que únicamente dejarían espacio para mantener las vías reservadas al transporte público -autobuses de la EMT y taxis-, obligarán a trasladar la mayor parte de la circulación al eje de la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas. Por ello, las medidas de calmado del tráfico que pudieran plantearse en esta última calle para facilitar el acceso peatonal a los muelles, en especial al palmeral levantado en el muelle 2, pueden afectar a la necesidad de dar cabida a los vehículos que no podrán circular por el paseo del Parque.
Así lo reconoció ayer el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien comentó que reducir el tráfico rodado en el paseo de los Curas al tiempo que se plantean las obras del metro «es algo irreal». Por ello, abogó por ser «realistas» y dejó claro que «buscar soluciones de despacho y no de gabinete de proyectos me parece ilusorio».
De la Torre recalcó que el proyecto del metro hasta La Malagueta supondrá «abrir en canal no sólo el lateral Norte de la Alameda y parte de la plaza de la Marina, sino también la mitad norte de la gran calzada del paseo del Parque». Por tanto, subrayó a los periodistas, «es evidente que los problemas de tráfico que se van a producir en el Parque cuando se haga esa obra, que será dentro de un año y medio, de dos o de tres, repercutirán inevitablemente en el paseo de los Curas».
Verja
En cuanto a la eliminación de la verja del puerto y a la espera de la decisión que adopten los técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, que trabajan de forma conjunta para garantizar la accesibilidad entre el Parque y el Palmeral de las Sorpresas y la seguridad, el alcalde apostó por la solución aportada inicialmente por el arquitecto autor del proyecto del muelle 2, Jerónimo Junquera, de una pequeña valla, como una jardinera. A su juicio, se trata de buscar «un tema que impacte poco y que no dé la impresión psicológica de que sigue habiendo una frontera».
Insistió en que Junquera había previsto en su proyecto unas rampas dentro del Palmeral de las Sorpresas, sin tener que ocupar ningún espacio del paseo de los Curas. «Esa es la solución en principio más inteligente para respetar el espacio del paseo de los Curas, otra cosa es que pueda ser acera o que tenga que seguir siendo carril», declaró. De todos modos, el primer edil consideró necesario «dar tiempo» a los técnicos municipales y de la Junta y al arquitecto para que aporten «la mejor solución».

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