viernes, 30 de julio de 2010

Unos 40 vecinos esperan una licencia de obra en el casco histórico. Estepona (SUR)

Los propietarios aguardan a que se les exima de pagar las cargas urbanísticas, que llegan a duplicar el coste de este permiso
30.07.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.
Unos 40 vecinos esperan una licencia de obra en el casco histórico
Estos suelos se consideran que ya están consolidados. :: M. P.
Los vecinos que viven en el casco antiguo de Estepona esperan como agua de mayo la eliminación de los aprovechamientos urbanísticos (cargas económicas que se pagan al realizar obras en lugares no desarrollados) en esta zona del término municipal. El Ayuntamiento de la localidad tiene en espera a los 40 propietarios que quieren realizar reformas en sus inmuebles, según informaron desde el Consistorio, pero que están a la espera de que se les exima de este pago.

El pleno de la Corporación aprobó de forma definitiva la modificación puntual de elementos del actual planeamiento urbanístico, promovida por el Ayuntamiento de Estepona, para eliminar estas áreas del núcleo urbano. Lo cierto es que la medida no entrará en vigor hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Un trámite que aún está pendiente.

Los vecinos afectados están a la espera de no tener que abonar estas cantidades para poder iniciar sus obras. En algunos casos, estas cargas urbanísticas por construcciones duplican el coste del permiso de obra y alcanzan en algunos casos los 60.000 euros.

Esta supresión de aprovechamientos urbanísticos afecta a un ámbito de aplicación de 241.139 metros cuadrados del núcleo urbano. Este cambio jurídico ha sido posible porque estos suelos (definidos como sistemáticos y asistemáticos) se han ido desarrollando a lo largo del tiempo hasta adquirir en la actualidad la categoría de urbano consolidado. De forma que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece la inexistencia de obligaciones de cesión de suelo y de aprovechamiento urbanístico. Si bien, sólo se exigirá la cesión del suelo «estrictamente necesario» para que la parcela quede urbanizada en las condiciones establecidas por la ordenación urbanística.

Seis años bloqueado
La aprobación en marzo del año pasado del plan especial del casco histórico de Estepona permitió volver a conceder licencias de obras en esta zona, donde no se podía construir desde hace seis años. Hay vecinos que ya han ejecutado obras para nueva construcción o reforma, si bien estos trabajos están relacionados con actuaciones que no implican un coste de cargas urbanísticas, según explicaron desde el Consistorio.

La concesión de las nuevas licencias significará un embellecimiento del casco urbano, la dinamización del sector de la construcción y el ingreso de recursos económicos en las arcas municipales. El plan especial del casco histórico permitirá también poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de incluir una zona de protección arqueológica, ubicada especialmente en las inmediaciones de la casa consistorial, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico.

Así, Los restos de la muralla del Castillo San Luis, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, monumentos declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), forman parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro de este plan, que se completa con un listado de inmuebles del centro urbano también a conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario