sábado, 10 de julio de 2010

MALAGA. El PGOU abre la vía a construir pisos en La Rosaleda para pagar el nuevo estadio. (MALAGAHOY)

El documento reserva suelo para 73.000 viviendas, de las que 43.000 serán de nueva ejecución · El plan será aprobado de forma provisional el viernes y la Junta se compromete a ratificarlo antes de final de año

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.07.2010 - 01:00
zoom

Aguilar, Díaz Guirado y De la Torre, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El nuevo modelo urbanístico de Málaga capital empieza a dar los primeros pasos en su trámite final. El acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento permitirá, en un primer peldaño, la aprobación provisional del documento en un Pleno extraordinario el viernes próximo, quedando fijada su ratificación definitiva antes de fin de año. Tras la amplia cirugía al que ha sido sometido tras el veto de la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía (Cotua) hace un año, el plan abre la vía a la construcción de viviendas en La Rosaleda con el fin de obtener plusvalías con las que financiar un nuevo estadio en San Cayetano, en Puerto de la Torre.

La operación, a la que da el visto bueno la Junta de Andalucía, está condicionada a que sea inviable la ampliación del actual campo de fútbol y a que España sea elegida para organizar, junto a Portugal, el mundial de balompié en el año 2018 ó 2022. Conforme a las delimitaciones del plan, en esta parcela, de 41.300 metros, podrían levantarse unas 300 viviendas libres y 121 de protección oficial, así como 13.300 metros comerciales y 9.500 metros de espacios libres.

"Se ha hablado con los tres propietarios del estadio", dijo el alcalde, Francisco de la Torre, a lo que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que lo acompañó en la presentación del acuerdo sobre el plan, avaló la propuesta. "Prevemos ese futuro que se puede dar y dejarlo solucionado", apuntó.

Los grandes números del nuevo planeamiento recogen 43.000 viviendas de nueva ejecución, cifra que supone un aumento de 8.000 unidades respecto al planeamiento rechazado y a las que hay que sumar las 30.000 pendientes de desarrollar del plan de 1997. De las 73.000 casas señaladas, 22.000 serán de protección oficial.

El reajuste de los datos residenciales responde a la incorporación de Arraijanal como parque metropolitano, exigencia de la Administración autonómica. El aumento de edificabilidad se deja notar especialmente en las áreas de oportunidad dibujadas en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) en Campanillas (8.716, de las que 4.942 serán VPO) y Lagar de Oliveros (5.700).

El nuevo mosaico de colores y sectores que resume el diseño de la capital para los próximos diez o quince años introduce pocas sorpresas respecto al mapa de hace un año, aunque las que hay son de relevancia. Arraijanal, pieza clave en el documento, pasa de incorporar usos residencial, hotelero y comercial, a ser pintado de verde, como corresponde a un parque metropolitano; sobre Los Asperones aparece una gran marca de amarillo correspondiente a la reserva necesaria para la implantación del megahospital programado por la Consejería de Salud. Una circunstancia que obliga a trasladar las viviendas previstas en la zona a varias parcelas de Campanillas, donde se podrán levantar unas 1.800 casas.

El verde predomina en las márgenes del río Guadalhorce y del Campanillas, donde se implantarán sendos parques metropolitanos. La obtención de estos terrenos ha sido, justamente, el último detalle solucionado por Junta y Ayuntamiento, hasta el punto de que ambas pagarán al 50% las expropiaciones de los terrenos afectados.

Lo que no se recoge es el puerto seco planteado por la Junta en Santa Rosalía ni la construcción de medio millar de casas al norte de la ronda este, asuntos ambos que motivaron la presentación de un recurso judicial por parte del Consistorio. Del mismo, según admitió el regidor del PP, se eliminan cuestiones ya resueltas, aunque se mantiene el tira y afloja por la edificación por encima de la autovía. Eso sí, ambas instituciones se muestran dispuestas al diálogo.

El planeamiento prevé 4,5 millones de metros para uso industrial y productivo; 7,2 millones de metros para sistemas generales, de los que 3,6 millones son para espacios libres. Asimismo, la aprobación final del planeamiento dará luz verde para que el Málaga Club de Fútbol pueda iniciar, posiblemente a finales de año, las obras de construcción de la nueva ciudad deportiva en la zona de San Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario