viernes, 10 de septiembre de 2010

La subida del IVA anima la compra de viviendas en el segundo trimestre (Málaga Hoy)

Málaga fue la provincia andaluza que registró más transacciones inmobiliarias hasta junio · Promotores privados aseguran que la mayoría son de los bancos


El sector de la construcción prefiere ser prudente de momento, pero lo cierto es que los datos apuntan a un esperanzador repunte gracias al aumento que ha experimentado la compra y venta de viviendas en la provincia de Málaga durante el último trimestre. Casi un tercio aumentaron las transacciones en ese periodo, con respecto al mismo periodo del año anterior. La previsión de la subida del IVA a partir del 1 de julio es una de las razones a las que lo achacan los promotores y constructores, aunque también el hecho de que los bancos estén dando salida a sus propios productos inmobiliarios facilitando la financiación de la hipoteca.

Es, al menos, la interpretación que hizo ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prados, sobre los datos publicados por el Ministerio de Vivienda sobre las 7.172 transacciones inmobiliarias que se contabilizaron en la provincia entre abril y junio de este año. O, lo que es lo mismo, un 31,2 % más que en 2009.

Málaga fue la provincia andaluza con un mayor número de operaciones de compra y venta de viviendas. Sólo en la capital se vendieron 5.506, un dato únicamente superado por cinco ciudades con Madrid a la cabeza. En cuanto a los municipios que no son capitales de provincia, Marbella ocupa el quinto lugar en todo el país gracias a las 2.562 transacciones que se llevaron a cabo.

Pero según Prados, la mayoría de estas operaciones se han hecho sobre las viviendas que ofertan los bancos porque "están vendiéndolas ofreciendo el cien por cien de la financiación hipotecaria", mientras que aseguró que los promotores privados "estamos igual que desde que se estancó el mercado inmobiliario".

De hecho, calculan que en la provincia existen en estos momentos alrededor de 20.000 viviendas de nueva construcción sin vender. La demanda está estancada desde 2007 y, si antes lo habitual era que la venta de pisos llegase hasta los 22.000 anuales, desde que la crisis económica se agravó la cifra no llega ni a las 4.000 operaciones al año.

Lo peor, según el representante del sector de la construcción en la provincia, es que mientras la economía del Estado no dé la suficiente confianza, la gente seguirá sin comprar y el mercado no resurgirá". El repunte en la compra y venta de viviendas durante el segundo trimestre de este año también se ha notado en el resto de Andalucía, donde se registraron un total de 27.221 transacciones, lo que representa un aumento del 15,8% por debajo del dato nacional que tuvo un crecimiento del 24,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario