viernes, 10 de septiembre de 2010

Sacyr ata un préstamo para acabar el peaje de Las Pedrizas (La Opinión)

La compañía, que retomó las obras en abril, no pone plazos pero asegura el fin de la infraestructura


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El grupo constructor y de servicios Sacyr confirmó ayer a este periódico que, tras la refinanciación de la deuda de su filial inmobiliaria Vallehermoso y otras operaciones de reajuste de pasivo, se ha ultimado ahora un acuerdo financiero para poder finalizar las obras de la autopista de Las Pedrizas, aunque sin establecer, de momento, ningún plazo de finalización de las mismas.
La operación, adelantada por Expansión, incluye el acceso a créditos por valor de unos 200 millones de euros con los que terminar las obras de una autopista que tiene un presupuesto de 370 millones de euros. Fuentes de la compañía, que no quisieron precisar la identidad de la entidad o entidades financieras implicadas, sí dijeron que la operación asegura «absolutamente» la finalización de la obra de la vía de peaje y «acaba con cualquier complicación que haya podido haber en el pasado».

Trabajos retomados

Sacyr retomó en enero de 2010 los trabajos de construcción de la autopista de Las Pedrizas tras nueve meses de parón forzado por sus problemas financieros, aunque los trabajos no volvieron a coger ritmo hasta el pasado mes de abril. Sacyr había asumido el coste de ejecución de la obra a cambio de la concesión de su peaje durante 35 años.
La tarea de Sacyr en estos meses ha sido reponer los caminos para acceder al tajo, ya que la mayoría sufrieron importantes daños tras los últimos temporales, lo que dificultaba la llegada de los distintos vehículos pesados para los trabajos. Además, se procedió a balizar y señalizar las obras. Una vez realizadas estas tareas, Sacyr ha continuado la construcción de esta carretera, de 24,5 kilómetros de longitud entre Villanueva de Cauche y el enlace con la hiperronda, ahora en obras, a la altura del Puerto de la Torre.

Proyecto lastrado por la crisis

El proyecto, cuando fue paralizado, sólo se había ejecutado un tercio del total, incluyendo parte de algunos viaductos y excavados los túneles. La paralización de los trabajos en 2009 fue justificada por Sacyr en los problemas para obtener fondos propios para la construcción de la autopista. Un aval del Ministerio de Fomento permitió desbloquear la situación de los trabajos poco antes de la pasada Navidad.
El retraso de esos nueve meses acumulados en 2009 se unió al que ya llevaba la construcción de esta infraestructura, cuya fecha de puesta en servicio inicial era, precisamente, a finales del pasado 2009. Ahora, no hay establecida una fecha de término.
La autopista de Las Pedrizas será una alternativa rápida y de pago a la actual autovía, reduciendo la congestión de los accesos a la capital y conectado con la hiperronda. El Ministerio de Fomento prevé el paso por esta vía de entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios.

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