viernes, 10 de septiembre de 2010

La venta de viviendas se dispara para evitar la subida del IVA (SUR)

Las operaciones suben un 44% entre abril y junio, aunque promotores y agentes inmobiliarios lo achacan a escrituras de transacciones anteriores
10.09.2010 -
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
MÁLAGA.

La venta de viviendas se dispara para evitar la subida del IVA
La vivienda nueva repuntó un 60% en tres meses.:: CARLOS MORET
La subida del IVA del pasado 1 de julio ha movido los cimientos del mercado inmobiliario. De abril a junio de este año las notarías han registrado 7.172 operaciones de compraventa de viviendas en la provincia, un 43,8% más que en el trimestre anterior y un 31,2% superior a la cifra del mismo periodo de hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo hechos públicos ayer.
Es el mayor incremento intertrimestral desde el año 2007 y, en términos absolutos, el mejor dato de los últimos dos años. Sin embargo, promotores y agentes inmobiliarios advierten de que no hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que buena parte de las operaciones son transacciones que se habían realizado con anterioridad y que se han escriturado entre abril y junio para esquivar la subida del tipo impositivo.
Y es que el ahorro no es baladí. Teniendo en cuenta un inmueble de nueva construcción de precio medio (unos 200.000 euros), el encarecimiento del impuesto del 7% al 8% supone que quienes hayan comprado a partir de julio desembolsen 2.000 euros más a las arcas públicas (16.000 euros en lugar de los 14.000 que se pagaban hasta junio).
Objetivo para arrancar
Esto ha hecho que la compraventa en primera mano haya aumentado un 60% en el segundo trimestre, al pasar de 1.842 escrituras a 2.953 en solo tres meses, una cifra que, sin embargo, dista todavía mucho de las 5.298 operaciones cerradas en el primer trimestre de 2007. «La provincia de Málaga necesita vender 20.000 viviendas nuevas al año», señala el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, quien afirma rotundo que los datos que arrojan las estadísticas, «aunque son bienvenidos, no suponen en absoluto que el mercado inmobiliario haya salido del apalancamiento, ya que al menos un 20% de esas ventas no son reales, sino que se hicieron con anterioridad».
A su juicio, además, habría que analizar cuántas de esas viviendas proceden del 'stock' de la banca. «Los bancos y cajas tienen el poder para dar financiación solo a quienes compren sus pisos», critica.
En el caso del mercado de segunda mano, se vendieron 4.219 viviendas de abril a junio, lo que representa el 59% del total de transacciones. Esta cifra supone un aumento del 34% respecto al primer trimestre (3.144) y un incremento del 46% sobre las operaciones del mismo periodo del pasado año (2.890).
Cayetano Rengel, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Málaga, coincide con Prado en su diagnóstico: «Muchos compradores que no tenían escriturada su vivienda han esperado hasta el último momento antes de la subida del IVA para hacerlo», apunta. A su parecer, el número de transacciones «sigue siendo ruinoso». «Desgraciadamente, el sector no se está moviendo como pensábamos, no hay el número de ventas necesario para que eche a andar», se lamenta.
Eso sí, a pie de calle afirma que se observa más movimiento en cuanto al interés por comprar, aunque la imposibilidad de acceder a la financiación frustra cualquier intento de adquirir un inmueble. «Ahora nadie cumple el perfil que exigen las entidades, cuando antes lo cumplía todo el mundo», denuncia.
Los extranjeros residentes en la provincia tampoco han querido dejar escapar la oportunidad de ahorrarse unos euros, y la compraventa de viviendas por este colectivo también ha aumentado considerablemente al pasar de 755 transacciones en el primer trimestre de este año a 1.059 en el periodo posterior, es decir, un 40% más. Si se compara el dato con los inmuebles comprados entre abril y junio de 2009, el incremento también es del 40% (753 unidades).
Respecto a la VPO, en la provincia se vendieron 397 viviendas protegidas, frente a las 370 del primer trimestre. El dato supone el mejor desde finales de 2008.
Málaga, a la cabeza
Málaga y otras cinco provincias -Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia- acumulan el 42% de la ventas nacionales, mientras que la capital es una de las que ha registrado un mayor número de transacciones inmobiliarias en los últimos doce meses, con un total de 5.506, solo por detrás de Madrid (28.970), Barcelona (11.839), Zaragoza (7.517), Valencia (7.098) y Sevilla (5.795).
A nivel nacional, el número de viviendas vendidas entre abril y junio pasados fue de 149.527, lo que supone un aumento del 24,7% con respecto a igual periodo de 2009 y el tercer incremento trimestral consecutivo desde 2006, según Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario