viernes, 12 de noviembre de 2010

Fomento abre la puerta al Ayuntamiento para que inicie las obras del bulevar (SUR)

Adif cede de inmediato el suelo con independencia de que después se resuelva el litigio sobre la titularidad de los terrenos
12.11.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

Fomento abre la puerta al Ayuntamiento para que inicie las obras del bulevar
Hace año y medio que dejaron de circular los trenes en superficie y desde entonces no se ha movido una piedra en el corredor ferroviario, ahora soterrado. :: SALVADOR SALAS
Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le ha lanzando un órdago al que tendrá que dar respuesta el alcalde: la cesión inmediata de los terrenos del corredor ferroviario para que el Consistorio comience las obras del bulevar cuando quiera, con independencia de que a posteriori se resuelva el litigio que mantienen las dos instituciones sobre la titularidad del suelo.
Este compromiso de Adif, adelantado ayer a SUR por su presidente, Antonio González, está recogido en un protocolo que hoy mismo recibirá el regidor de la ciudad. «Hay una firme e inquebrantable voluntad por parte de Adif de que este tema salga adelante. Yo he preparado un protocolo que mañana (por hoy) lo mandaré al Ayuntamiento, en el que recojo la cesión de los suelos del bulevar al Ayuntamiento. Y el Consistorio a partir de ahí puede empezar a hacer las obras, y seguiremos trabajando en base al mismo protocolo para cerrar los flecos de los tres convenios anteriores», declaró Antonio González.
Este ente gestor ferroviario va a permitir la cesión anticipada del suelo, aunque eso «no significa que Adif esté renunciando a sus derechos», advirtió, sino que con independencia de eso pone a disposición de la ciudad los terrenos. «No quiero por un día más que el bulevar no avanza por Adif. Esa es la propuesta que le voy a mandar al alcalde en un convenio», apuntó el presidente.
Este borrador que hoy recibirá De la Torre contempla, aparte de la voluntad Adif de la cesión anticipada de ese suelo, los mecanismos para normalizar y regularizar todo lo que deriva del cierre de los tres convenios que se firmaron, entre ellos la rehabilitación de los dos pabellones o torreones exteriores de la estación central y la actuación sobre el talud de Los Prados.
Licitación
González reiteró el ofrecimiento que le hace al Consistorio. «A partir de este momento -subrayó- no puede haber ninguna coartada para que no se haga el bulevar. Adif va a ceder anticipadamente la cesión del suelo y el Ayuntamiento podrá licitar las obras el día después de la firma del convenio», apuntó.
Por otro lado, defendió la apuesta que ha hecho el Ministerio de Fomento por Málaga. «Nosotros nos dedicamos a trabajar, no a hacer declaraciones, por y para Málaga y nadie podrá decir a Adif que no ha hecho por Málaga lo que ningún gobierno anterior ha hecho. Ninguno. Ninguno es ninguno. Y los temas se demuestran con los hechos. Solo hay que dar una vuelta para ver lo que se ha hecho en la provincia de Málaga desde el año 2004», aseveró.
La propuesta de Adif, que se recogerá por escrito, desbloquea un asunto que se encontraba enquistado por el prolongado desencuentro entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga. El alcalde acusó en los últimos días a Adif de estar «poniendo pegas a la disponibilidad de un suelo del que, además, los primeros beneficiarios son ellos».
Con este ofrecimiento, Fomento abre la puerta a que el Consistorio licite las obras tras la firma de este protocolo y continúe negociando para acabar con el litigio sobre el suelo del antiguo corredor ferroviario.
Extensión de los terrenos
Los terrenos que ocupan el bulevar tienen una extensión de unos 94.000 metros cuadrados aproximadamente. De ellos, Adif mantiene que son suyos 63.564 metros cuadrados, lo que supone el 67% de la avenida. Los privados poseen en esa franja 30.440 metros cuadrados -el 33% restante-, que deberán ser expropiados en su momento por el Ayuntamiento para integrarlos en la avenida. De esos 63.564 metros, Adif cree que tiene derecho a un techo de 17.160 metros cuadrados, que valora en algo más de nueve millones de euros.
En los últimos días, el alcalde apeló a la presión ciudadana para desbloquear el bulevar del AVE y animó a los malagueños a que enviaran escritos y quejas a Fomento para que recapacite sobre su intención de cobrar por el suelo del corredor. El propio regidor se mostró dispuesto a ponerse en cabeza de esa movilización.
El principal escollo hasta ahora era el suelo. Adif pretende cobrar por ceder ese corredor terrizo, y le puso precio. El Ayuntamiento, por su parte, considera que ya hubo suficiente compensación con los proyectos residenciales, hoteleros y comerciales que se otorgaron a la nueva estación, en el llamado Plan Vialia. Ni el Consistorio quiere soltar nueve millones de euros en edificabilidad, ni el Gobierno central renuncia a engrosar sus arcas con ese «impuesto extraordinario», en palabras de De la Torre.
Ahora, tras la nueva propuesta de Adif, parece quedar más despejado el futuro porque le da la opción al Ayuntamiento a que inicie las obras cuanto antes de esa avenida, que conectará la Ronda Oeste con la estación María Zambrano, cuyo presupuesto de urbanización se aproxima a los 40 millones.

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