lunes, 22 de noviembre de 2010

MALAGA. Proyectos con pulso lento. (MALAGAHOY)

Trámites administrativos farragosos, concursos desiertos, enfrentamientos políticos y falta de financiación retrasan las infraestructuras sanitarias de la provincia · Ninguna de las más de 500 camas anunciadas para 2011 podrá abrirse ese año

LEONOR GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.11.2010 - 06:52
Cierto es que las obras públicas deben respetar una tramitación burocrática que casi siempre las demora. Pero aún pese a esta excusa, los proyectos sanitarios en Málaga tienen el pulso demasiado lento. Hay compromisos hechos hace seis años (hospital de Mijas) en el que todavía no se ha puesto ni un solo ladrillo. Trámites administrativos farragosos, concursos desiertos (hospital del Guadalhorce), enfrentamientos políticos o falta de financiación (megahospital) frenan las infraestructuras sanitarias de la provincia. El resultado es que difícilmente alguna de las más de 500 camas comprometidas por la Consejería de Salud para 2011 pueda entrar en funcionamiento el año próximo.

La promesa fue hecha por la Administración sanitaria en junio de 2008 para atajar el creciente clamor a favor de un tercer hospital en la capital. De aquel anuncio hay tres proyectos que están en obras: el hospital del Guadalhorce, el nuevo comarcal de Ronda y la ampliación del Costa del Sol. Dos todavía están enredados en el papeleo previo: el Chare de Mijas y el de Estepona. Y uno, ha muerto: el tercer hospital -que se anunció junto al Civil- porque la Consejería de Salud entiende que ya no tiene sentido con el anuncio delmegahospital en la capital.

Los tres proyectos que ya están en obras previsiblemente estarán operativos entre 2012. El edificio del Hospital del Guadalhorce -que aportará un centenar de camas- está muy avanzado. La previsión es que abra en el primer semestre de 2012. La finalización de la ampliación del Costa del Sol -que añadirá 150 camas a las 406 actuales- se prevé para poco más de un año. No obstante, la Junta advierte ahora que la denegación por parte del Ayuntamiento de Marbella de la licencia para urbanizar el entorno puede retrasar su culminación. En el nuevo comarcal de Ronda, la previsión también es que la obra acabe en 2012. El edificio, que sustituirá al actual, sumará 53 camas.

Aunque los Chares de Estepona y Mijas ya tienen el suelo, todavía faltan algunos meses para que se ponga la primera piedra y los presupuestos andaluces de 2011 tampoco apuestan por el megahospital, que no cuenta con partida propia. Aunque la mitad de los proyectos por fin hayan arrancado después de muchos años, otros tienen el pulso muy lento. Parece que sufren bradicardia.

'Megahospital': Dos años, mucha pelea y ni un ladrillo

17-09-2008: Anuncio del megahospital. Hace más de dos años que la Consejería de Salud anunció que construiría Málaga un gran hospital. Sería el nuevo Carlos Haya. Desde entonces se han celebrado varias reuniones entre la Administración sanitaria y el Ayuntamiento de Málaga, ha habido mucho enfrentamiento, pero todavía no se ha puesto ni un ladrillo. Ya están, eso sí, elegidos los terrenos en la zona de Los Asperones. Salud argumenta que no avanza más en el proyecto porque el Consistorio no le cede el solar. El viernes pasado, el Consistorio movió ficha y aprobó la puesta a disposición de la Junta de la parcela, de 15.300 metros cuadrados. El megahospital cuesta 600 millones. La Consejería sólo tiene 14 millones para el Ibima, un instituto de investigación que es la primera pieza del gran hospital. Salud ha sacado a licitación la redacción del proyecto de este centro y se ha comprometido a que la obra del Ibima empiece en el primer trimestre de 2011.


Chares de estepona y mijas: Obras proyectadas en 2004 que aún no han empezado

2004: Previsión. La planificación de la Consejería de Salud incluye dos hospitales de alta resolución (Chare) en la costa occidental, uno en Estepona y otro en Mijas. Los proyectos marchan, pero a cámara lenta. El anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, comprometió el Chare mijeño en 2004. Seis años después, la obra todavía no arranca. Por aquel entonces, la Junta también proyectaba un centro de alta resolución en Estepona (CARE). Finalmente, durante su dilatada tramitación la iniciativa pasó de CARE (sin hospitalización) a Chare (con hospitalización). Pero la obra tampoco despega. Los dos hospitales todavía están en el papel. El que va más avanzado es el de Estepona. El Ayuntamiento cedió la parcela y cambió su uso a sanitario. Pero cuando el camino parecía despejado para su construcción, se hallaron restos arqueológicos que frenaron el proyecto. El alcalde de la localidad, David Valadez, ha confirmado que la mitad del terreno ya está libre, pero que los arqueólogos siguen trabajando. "Esperamos terminar cuanto antes porque para nosotros es un proyecto prioritario", asegura Valadez. El Chare de Mijas también avanza lentamente. La pastilla donde se construirá ya está elegida, pero ha habido cambios urbanísticos que han retrasado la tramitación municipal. Mientras, el Ayuntamiento debe inscribir la parcela como suya para luego cederla a Salud. Por tanto, ninguno de los dos Chares estarán para 2011 ni sumarán camas para las más de 500 prometidas por Salud para el año que viene.


El tercer hospital: El proyecto abortado

5-12-07: Anuncio del tercer hospital. Aunque ahora la Administración sanitaria rechaza un tercer hospital en la capital, hace tres años lo anunció a bombo y platillo (página de la derecha). Se iba a levantar en unos terrenos colindantes al Civil, costaría unos 50 millones de euros y tendría 110 habitaciones. Apenas seis meses después -el 5 de junio de 2008 (página de la izquierda)- la delegada de Salud, María Antigua Escalera, descartaba el tercer hospital en la ciudad de Málaga. Luego, en septiembre de 2008, la Consejería anunció el megahospital. El modesto proyecto de hacer 110 camas junto al Civil murió en silencio fagocitado por una megainfraestructura que todavía no ha pasado del papel. La Administración sanitaria argumentó que ya no tenía sentido cuando se planificaba el nuevo Carlos Haya. Sin embargo, el PP y distintos colectivos vienen reclamando un tercer hospital en la capital, sin renunciar al megaproyecto.


Care de Torremolinos: Adjudicada la redacción del proyecto casi cuando debería estar abierto

19-12-07: Anuncio del CARE. Los trámites administrativos para una obra pública deben cumplir inexorablemente una tramitación que con frecuencia demoran cualquier proyecto. Pero el Centro de Alta Resolución de Torremolinos (CARE), que descargará a Barbarela y ofrecerá consultas externas sin hospitalización, lleva demasiado retraso con respecto al anuncio hecho hace tres años. Su apertura fue comprometida por la consejera de Salud, María Jesús Montero, para principios de 2011. Sin embargo, la adjudicación para la redacción del proyecto se ha hecho hace menos de un mes, prácticamente cuando el centro ya debería estar ultimando los detalles para su entrada en funcionamiento. La resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que se otorga el contrato a una UTE se publicó el pasado 22 de octubre en el Boletín Oficial del Estado. Desde la Delegación de Salud se destaca que la inversión inicial se ha duplicado, a la vez que se recuerda la falta de colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos que no quiso en su día ceder suelo para el CARE. Por eso, la Administración sanitaria se vio obligada a proyectar las instalaciones en los terrenos que la Junta de Andalucía posee junto al Hospital Marítimo. El Centro de Alta Resolución de Torremolinos es clave para aliviar la presión asistencial sobre el Clínico, que tiene como población de referencia a toda la zona occidental de la provincia que es la que ha experimentado un mayor crecimiento demográfico en los últimos años. Un CARE es aquel que prioriza la asistencia en acto único, de modo que el paciente obtenga diagnóstico y tratamiento en el mismo día. A diferencia de los Chares que son hospitales pequeños -como los proyectados en Mijas o Estepona-, un CARE no tiene hospitalización.

Hospital de Guadalhorce: Despega por fin una obra que comenzó con cuatro años de retraso

11-5-2005: Anuncio del comarcal. Las movilizaciones de los vecinos del Guadalhorce forzaron a que hace más de cinco años la Consejería de Salud anunciara la infraestructura. Era y es la única comarca que todavía no tiene un hospital. Una deuda histórica que supuestamente se saldaría a finales de 2008 con la apertura del centro sanitario. Esa era la fecha inicial para su puesta en funcionamiento. Dos concursos desiertos porque la oferta inicial era poco apetecible para las constructoras demoraron el proyecto. Con cuatro años de retraso, finalmente la primera piedra se puso el 30 de diciembre pasado. La obra comenzó de verdad a principios de 2010. La Administración sanitaria y la plataforma que reivindicó su construcción coinciden en que ahora va a muy buen ritmo. Los trabajos de cimentación, estructura y cubiertas ya están terminados y se están montando las distintas instalaciones. De los centros hospitalarios de alta resolución (Chares) comprometidos por la Junta de Andalucía y pendientes de apertura es el que va más avanzado, dado que ni en Estepona ni en Mijas se han iniciado las obras. El miércoles 10 de noviembre pasado, representantes de las distintas administraciones que participan en el proyecto -Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cártama y Diputación- visitaron la obra del Guadalhorce. La delegada de Salud, María Antigua Escalera, avanzó que entrará en servicio en el primer semestre de 2012. Desde 1993 en que se abrió el Hospital Costa del Sol de Marbella y pese al fuerte incremento de la población de la provincia, sólo se han creado un centenar de camas: las 50 del Chare de Benalmádena y otras tantas repartidas entre distintos centros hospitalarios de la ciudad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario