martes, 28 de diciembre de 2010

La apuesta municipal por los aparcamientos se congela (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento consigna 4,7 millones de euros para el impulso de dos edificios, frente a los 32,2 millones de 2010 · Smassa ha construido 37 parking desde 2000

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.12.2010 - 01:00
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Imagen de archivo de la entrega de un aparcamiento de residentes construido por Smassa.

La política de construcción de aparcamientos para residentes se congela. Tras diez años en los que la ejecución de parking en los barrios de la capital se ha convertido en una de las principales referencias de la gestión del equipo de gobierno del PP, la previsión cara al año próximo indica una rebaja sustancial en las aportaciones económicas que se destinan a esta materia. De acuerdo con el presupuesto diseñado para 2011, la Sociedad Municipal de Aparcamiento (Smassa), entidad mixta de la que el Consistorio participa, únicamente contempla el inicio de dos nuevos edificios subterráneos, los de Nueva Málaga, con 220 plazas, y Parque Huelin, de 216, a los que destina 4,7 millones de euros.

Este montante económico contrasta con la cifra manejada este ejercicio, en el que se reservaron 32,2 millones para la realización de nueve aparcamientos, aunque de los mismos hay varios que no se han impulsado, algunos por las dificultades técnicas, caso del previsto en La Victoria (550 plazas), o por la falta de una demanda real por parte de los vecinos de la zona.

En un contexto de crisis económica, el Ayuntamiento, junto a sus socios privados, opta por amortiguar el esfuerzo inversor en aparcamientos. De hecho, la cuantía consignada para 2011 es la menor de cuantas se recuerdan en el último lustro. Más allá de la comparación con 2010, cabe recordar que el presupuesto municipal de 2007, por ejemplo, contemplaba 76,4 millones de euros para esta materia, cifra que se vio algo reducida en las cuentas de 2008, cuando se incluyeron casi 60 millones.

En los diez años transcurridos desde que se puso en marcha el primer plan de aparcamientos para residentes, periodo en el que también se han desarrollado equipamientos en rotación, Smassa ha ejecutado y puesto al servicio de los vecinos un total de 37 edificios, que suman 12.645 plazas de estacionamiento.

En cualquier caso, no parece que la política de aparcamientos para residentes se vaya a detener aquí. El presupuesto de Smassa incluye un documento específico de inversiones previstas para los próximos cuatro años, en el que se contemplan nuevas inversiones en 2012, 2013 y 2014. En el primero de estos ejercicios se plantean 6,8 millones para dar continuidad al parking del Nueva Málaga II (2,4 millones), al que se suman 1,7 millones para otro en la calle Carril y 2,6 para El Torcal III.

En 2013 la consignación que se augura será de 19,2 millones, de los que casi 7 millones son para Carril, otros 3,3 millones para El Torcal III y 8,8 para el inicio de otros dos edificios en Flex y Mercado de Huelin. Finalmente, en 2014, el escenario dibujado por Smassa incluye la finalización de estos dos últimos estacionamientos, con 6,3 millones, y la reserva de otros 8 millones para el impulso de sendos parking en Salvador Ponce y la Avenida de Barcelona.

La compleja situación económica por la que atraviesan los vecinos de la capital perjudica directamente a Smassa, que en época de bonanza se había beneficiado de la disponibilidad de recursos por parte de los malagueños no solo para adquirir una plaza sino para invertir en las mismas.

Ejemplo de esta merma en el interés por los parking de residentes se constata en que los últimos edificios entregados por el Ayuntamiento disponen de plazas libres, fenómeno que hace algunos años era impensable. Incluso, la lista de espera para la compra de un estacionamiento en los aparcamientos ya finalizados se encuentra en este momento en 691 personas, cifra muy inferior a las más de 1.500 que se contabilizaron a finales de 2007.

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