martes, 28 de diciembre de 2010

Málaga centra la inversión de 2011 en Urbanismo y deja sin partida a los distritos (La Opinión)

Las dos áreas concentran 216 de los 236 millones previstos - El resto del Ayuntamiento tiene 20 millones para invertir


Los distritos no tendrán presupuesto propio para hacer pequeñas actuaciones en sus calles.
Los distritos no tendrán presupuesto propio para hacer pequeñas actuaciones en sus calles. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha concentrado mayoritariamente los 236 millones de inversión del año próximo en sólo dos áreas: Urbanismo y Vivienda, que se reparten el 91,5% de la partida prevista, dejando al resto de empresas, organismos y áreas municipales con apenas 20 millones a distribuir entre todas, lo que ha supuesto que muchas no tengan ni un euro de inversión y el resto cantidades tan pequeñas que siembran la incertidumbre sobre cómo podrán desenvolverse el próximo año.

Los grandes perjudicados de este novedoso reparto son las juntas de distritos, que por primera vez en muchos años no tendrán un presupuesto propio para hacer frente a las pequeñas actuaciones de cada zona.

Distrito

Al margen de las inversiones que se proyectan desde Urbanismo, los presupuestos fijan cada año una cantidad para las juntas de distritos que les permite acometer las inversiones más básicas de cada zona. Anualmente cada uno de los diez distritos dispone de cantidades que oscilan entre los 500.000 y los 700.000 euros, para las inversiones del día a día.

Los distritos destinaban ese dinero a mantenimiento y conservación de calles, al alumbrado, a la conservación de las zonas verdes, a las obras de mejora en los colegios o de instalaciones deportivas municipales.

Para el año que viene ese dinero ha desaparecido. Los distritos no disponen, según el proyecto de presupuesto, ni de un euro de inversión propia. Es cierto que desde Urbanismo se destina dinero a actuaciones en barriadas, pero esto es algo que se viene haciendo todos los años, además del dinero que gestionaban directamente los distritos.

También las empresas y organismos municipales sufren este singular reparto de la inversión.
De las 21 empresas y organismos que tiene el Ayuntamiento de la ciudad, justamente la mitad (11) no contarán el año próximo con un solo euro para inversión. En este capítulo se encuentran organismos generalmente inversores como la Fundación Deportiva Municipal, que ha tenido una importante gestión inversora los años anteriores con la instalación del césped artificial en una veintena de campos de fútbol, o el Instituto de la Energía, Onda Azul o la empresa Málaga Eventos, que gestiona el Palacio de Deportes Martín Carpena. Tampoco tendrá nada para invertir la empresa del Festival del Cine, el Teatro Cervantes, el Palacio de Ferias o la Fundación Picasso, entre otras.

Las agraciadas

Entre las empresas y organismos que sí contarán con partidas para actuaciones inversoras se produce en general una bajada importante, teniendo algunas de ellas cifras insignificantes como los 13.800 euros del Instituto de Formación y Empleo (Imfe). En otros el descenso es muy significativo, como en la Sociedad de Aparcamientos que tendrá 2,5 millones de inversión, muy lejos de los 18 millones de este año; la empresa Promálaga, que este año ha tenido 8,6 millones en el capítulo inversor, el próximo año deberá conformarse con 1,2 millones.

Unas pocas, como la EMT o Emasa, mantienen su nivel de inversiones de un año a otro, así como también Parcemasa o el Patronato Botánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario