martes, 28 de diciembre de 2010

Vélez cierra 2010 con una nueva caída en los ingresos urbanísticos (SUR)

La inactividad del sector de la construcción sitúa por debajo del medio millón de euros la recaudación por licencias urbanísticas
28.12.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez cierra 2010 con una nueva caída en los ingresos urbanísticos
La crisis provoca un nuevo descenso en los ingresos urbanísticos del Ayuntamiento. :: A. P.
La crisis está pasando factura a todos los sectores económicos y productivos, pero de manera especial a la construcción. El parón inmobiliario en el municipio de Vélez-Málaga ha provocado una caída en picado de los ingresos urbanísticos en el Ayuntamiento, que ha visto descender los mismos en más de 3,5 millones en los últimos tres años. Si en 2007, el Consistorio veleño ingresaba por licencias de obras 4.064.913 euros, en 2010 apenas ha logrado alcanzar los 485.408, la cifra más baja desde que comenzara la crisis, a pesar de incluir los ingresos por sanciones urbanísticas, que sólo han ascendido a 63.552 euros. El descenso representa un 88% desde 2007.

El pasado año la recaudación por licencia de obras sólo alcanzó los 605.495 euros, poco más de la mitad de los previsto para todo el ejercicio por este concepto, según el presupuesto municipal.

Las previsiones de ingresos para 2009 por licencias urbanísticas ascendía a 1.175.000 euros, la misma cantidad que para 2010 al estar prorrogado el presupuesto.

Así las cosas, el edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Salvador Marín (IU), ha explicado que la razón de este descenso es por al inactividad del sector de la construcción ene l municipio.

«La realidad es que existe un gran paquete de viviendas residenciales libres terminadas y sin entregar que hace que no se estén acometiendo nuevas promociones, aún cuando existe suelo urbanizable en el municipio sin desarrollar para entre 15.000 y 20.000 viviendas», ha explicado el edil.

Marín ha señalado que para intentar contrarrestar esta situación desde el Ayuntamiento se están dando pasos dirigidos a crear suelo industrial y comercial con la idea de reactivar la economía productiva del municipio, a la vez que potenciar el sector turístico.

En este sentido, el edil ha recordado iniciativas como la modificación de elementos del PGOU puesta en marcha para crear un centro logístico de transporte en El Trapiche, el sector de tejares, la ampliación del polígono de Cajiz y la creación de un parque de mediada en una zona próxima al nudo de la autovía, entre otras. «El objetivo es promover el desarrollo de la economía productiva, como vía para favorecer la creación de empleo», ha declarado Marín.

Paralelamente, la Gerencia creará un fondo dotado con 300.500 euros para promover la rehabilitación de viviendas en el municipio.

Sobre las previsiones para 2011, el edil ha señalado que la propuesta de presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo se han consignado como previsión de ingresos en concepto de licencias urbanísticas sólo 395.000 euros, una cantidad todavía menor a la alcanzada en el ejercicio económico que está a punto de finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario