martes, 25 de enero de 2011

Benalmádena impulsa el bulevar que borrará la huella del cercanías (SUR)

La creación del parque Antonio Andrade en Arroyo de la Miel sale a concurso con un presupuesto de 1,5 millones de euros
25.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

Benalmádena impulsa el bulevar que borrará la huella del cercanías
El soterramiento de las vías permitió ganar siete mil metros cuadrados de terreno. :: F. J.
El futuro parque Antonio Andrade por fin empieza a ver la luz. El Ayuntamiento de Benalmádena sacó ayer a concurso la creación del bulevar ajardinado sobre el cercanías a su paso por Arroyo de la Miel, una actuación que permitirá aprovechar para uso ciudadano los siete mil metros cuadrados de terreno ganados con el soterramiento de las vías del tren a la altura de la avenida Medina Azahara, que actualmente también está siendo remodelada. El proyecto, presupuestado en 1,5 millones de euros, contempla la creación de un paseo, además de zonas de esparcimiento y un circuito con aparatos biosaludables.

Sin embargo, mucho tendrían que correr en Benalmádena para cumplir el objetivo anunciado recientemente por el alcalde, Enrique Moya, de que el parque esté listo para mayo o junio. De hecho, bastante justo va a llegar el proyecto con vistas al mes de septiembre, plazo máximo para que el Ayuntamiento pueda utilizar la partida reservada para tal fin a través del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turística (Fomit) del año 2006. El pliego de condiciones contempla un periodo de ejecución de diez meses, de modo que, aunque la empresa que resulte adjudicataria reduzca los plazos, se antoja complicado llegar a la fecha prevista, sobre todo teniendo en cuenta que con los trámites administrativos (la recepción de ofertas está abierta hasta el 7 de febrero), los trabajos no comenzarían antes de marzo.

La licitación del proyecto llega seis años después de que se anunciara por primera vez, entonces con el independiente Enrique Bolín en la Alcaldía. Un paso que se ha podido dar ahora en virtud del acuerdo alcanzado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por el que el municipio pagará un canon de 61.923 euros anuales por el aprovechamiento del suelo, propiedad del órgano dependiente del Ministerio de Fomento. Una medida que será provisional hasta que, una vez se culmine la adaptación del Plan General de Benalmádena a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), cobre vigencia el convenio suscrito en 2008 entre ambas administraciones para que la superficie obtenida con el soterramiento de la línea férrea (incluidos los tramos de las avenidas de la Constitución y Estación) pase a ser de titularidad municipal. A cambio, Adif se beneficiará de un aumento de volumen en otras parcelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario