martes, 25 de enero de 2011

La apertura del Palmeral se acerca sin resolverse la conexión con el Parque (SUR)

El Ayuntamiento y la Junta no se han puesto de acuerdo sobre cómo quedará la acera del paseo de los Curas y los posibles accesos
25.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

Ya está prácticamente finalizado uno de los proyectos clave para la esperada unión de la ciudad con su puerto. El jardín de palmeras que ha construido la Junta de Andalucía en el muelle 2 sólo está a falta de unos retoques de iluminación nocturna y de los permisos oportunos para abrirlo al público, algo para lo que aún no hay fecha. Igualmente está en marcha la obra que comenzó a mediados del mes pasado para retirar la antigua verja del puerto en la fachada a la plaza de la Marina, y abrir desde ahí un recorrido peatonal hacia el llamado Palmeral de las Sorpresas. Sin embargo, la ciudad no ha resuelto aún cómo va a unir este nuevo espacio de esparcimiento, dotado con las mejores calidades arquitectónicas y paisajísticas, con el que tiene más cerca: el paseo del Parque.

Según las fuentes consultadas por este periódico, todavía no están claras las medidas que se van a adoptar para evitar que el Palmeral únicamente quede comunicado con el Centro por la plaza de la Marina, ya que el acceso por la esquina con el paseo de la Farola tardará más tiempo al ejecutarse allí aún las obras de un aparcamiento subterráneo sobre el que irá un centro cultural. Un ejemplo más de la falta de coordinación entre la Junta, que hace el Palmeral, y el Ayuntamiento, responsable del tráfico urbano.

De ahí que todavía permanezca en pie la antigua verja portuaria retranqueada, que el Gobierno andaluz prometió suprimir hace ya cuatro meses, y que no se sepa si finalmente se van a abrir una, dos o ninguna entrada desde el paseo de los Curas, unos accesos que deberían ir acompañados de los correspondientes pasos de peatones y rampas o escaleras para acceder al Palmeral, elevado en más de un metro sobre el nivel del paseo de los Curas.

Propuesta municipal
No obstante, la Junta tiene sobre su mesa desde hace varios meses una propuesta municipal para resolver estas cuestiones. Según pudo conocer este periódico, este estudio prevé abrir dos accesos al jardín, a la altura de dos de los que existen en el paseo de España, que bordea el paseo del Parque por el sur. Uno de ellos iría enfocado desde el auditorio Eduardo Ocón, y el otro entre éste y el paso de peatones que ya existe a la altura de la acera donde estacionan los coches de caballos. El arquitecto del palmeral, Jerónimo Junquera, llegó a abrir el hueco para realizar unas escaleras de subida al jardín en estos dos puntos, pero finalmente optó por taparlas con el argumento de que ello supondría un riesgo para los peatones, ya que los animaría a cruzar una avenida que, de ampliarse, pasaría a tener seis carriles.

El estudio considera que esto se soluciona instalando en los dos accesos pasos de peatones entre el paseo de España y el Palmeral, con semáforos de acción manual, a petición de los viandantes. Estos pasos no tendrían que ser elevados.

El informe municipal también recuerda que, en las últimas modificaciones al plan urbanístico del puerto, se ha incluido el soterramiento del tráfico entre la plaza de la Marina y la fachada de las columnas que, de acometerse, mejoraría la conexión peatonal con el Centro.

Además, se especifica que los dos pasos de peatones propuestos tendrían una anchura de ocho metros y quedarían conectados con unos accesos al Palmeral que, en lugar de las escaleras ideadas por Junquera, podrían ser unas rampas de suave pendiente, en dos tramos, que ocuparían una franja de 22 metros de largo en paralelo al jardín, lo que necesitaría el traslado de algunas de las palmeras que ya se han plantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario