miércoles, 19 de enero de 2011

Comienza el montaje de las escaleras mecánicas del metro en Carretera de Cádiz (SUR)

La estación El Torcal es la primera en instalar este equipamiento, que se extenderá en los próximos días a las seis paradas de la línea 2
19.01.2011 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Comienza el montaje de las escaleras mecánicas del metro en Carretera de Cádiz
Dos grúas fueron necesarias para introducir la escalera en la estación El Torcal. :: ANTONIO SALAS
La Carretera de Cádiz se podrá recorrer en metro a finales de este año, y la prueba más visible del avance de las obras de las estaciones es la llegada de un equipamiento tan básico como necesario para garantizar la accesibilidad. La empresa Metro Málaga comenzó ayer la instalación de las escaleras mecánicas en la parada de El Torcal, la primera de las seis con que cuenta la línea 2 (desde el Palacio de los Deportes hasta Héroe de Sostoa).
Concretamente, se ha iniciado el montaje de los tramos que van desde el nivel de vestíbulo hasta el andén, donde se accederá a los trenes. El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, explicó que en un plazo de dos semanas quedarán colocadas las escaleras en esta primera fase en todas las estaciones. En total, se van a colocar 26 de estos mecanismos: cuatro en las que cuentan con una sola boca de acceso (La Isla, Princesa y El Torcal); seis en las que tienen dos bocas (La Luz-La Paz y Puerta Blanca) y dos en la parada de Palacio de los Deportes, ya que en esta se accede directamente desde el nivel de la calle al andén. Precisamente, esta será la más larga, con una longitud cercana a los nueve metros, mientras que la media de las restantes oscilará entre los 6,5 y los 7 metros.
Segunda fase
Respecto a la segunda fase de los accesos, la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que impulsa las obras del suburbano malagueño, indicó que la instalación de los tramos de escaleras mecánicas que van desde el nivel de calle hasta el vestíbulo se llevará a cabo poco antes de la construcción de los accesos exteriores a las estaciones, para evitar su deterioro a la intemperie.
Además, en un plazo de dos semanas comenzarán a llegar los ascensores que conectarán el vestíbulo y el andén, que se completará más adelante con la instalación de elevadores para bajar desde la cota de calle. De esta forma, se garantizará la plena accesibilidad de personas con movilidad reducida.
La colocación de estos elementos supone, a juicio del director de la Oficina del Metro, un hito que refleja el significativo grado de avance de los trabajos. Cuando culmine esta fase se llevará a cabo la colocación de la solería en los vestíbulos y andenes.

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