miércoles, 19 de enero de 2011

La falta de crédito retrasa la entrega de dos promociones de VPO. Estepona (SUR)

Solo once de los 38 adjudicatarios han formalizado la compraventa, pese a que el proceso se inició hace más de un mes
19.01.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

La falta de crédito retrasa la entrega de dos promociones de VPO
De la promoción de Cancelada solo se ha entregado una de las viviendas. :: M. PERIÁÑEZ
La suerte les sonrió y lograron hacerse por sorteo con una Vivienda de Protección Oficial (VPO), pero el sueño se puede convertir en una pesadilla. Al llegar el momento de que les concedan la financiación necesaria, sus ilusiones se vienen abajo. El grifo de los créditos bancarios parece estar casi cerrado para los beneficiarios de estas viviendas. La Empresa Municipal de la Vivienda de Estepona (Emmvies) comenzó hace un mes a entregar las llaves de las viviendas a los adjudicatarios de las 26 viviendas de la promoción de La Lobilla; poco después se inició el mismo proceso para los de la promoción de 12 inmuebles en la barriada de Cancelada, pero transcurrido este tiempo, solo once adjudicatarios -uno de Cancelada y diez de La Lobilla- han formalizado la escritura pública de compraventa de la vivienda que hace años les tocó por sorteo.
«En la mayoría de los casos, se les ha denegado el crédito y terminan renunciando a la vivienda; en otros casos, la entidad bancaria está estudiando la documentación para ver si se lo concede», explicó ayer a este periódico la gerente de Emmvies, Victoria Domínguez, que aseguró que en los próximos días hay prevista la entrega de otras viviendas.
Esta situación no se había producido con anteriores promociones de vivienda protegida. De hecho, Domínguez recuerda que para la formalización -hace más de dos años- de la entrega de las viviendas de Las Mesas, con casi un centenar de casas, «no hubo problemas» y casi la totalidad de ellas se escrituraron al mismo tiempo.
La financiación es ahora el principal escollo con el que se encuentran los adjudicatarios de este tipo de inmuebles. Se trata de unidades familiares con limitados ingresos económicos o colectivos desfavorecidos. Los bancos estudian con lupa la viabilidad de cada operación. «Antes ha habido adjudicatarios mayores de 65 años y no había problemas para escriturar; ahora estamos agotando los cupos para estas personas porque no les conceden los créditos, pese a contar con avales de hijos», explicó la gerente de Emmvies.
La lista de reservas
Tanto es así que más de 60 aspirantes en lista de espera de reservas para acceder a estas casas han tenido que renunciar a ellas por el rechazo de las entidades financieras a ofrecerles un préstamo, según los datos municipales. «Esperamos no tener que agotar la lista», dijo Domínguez, que aseguró que ésta cuenta con un total de 110 inscritos.
Con este escenario, el edil de la Vivienda de Estepona, Eduardo Alarcón, ha solicitado a la Junta de Andalucía que se articulen medidas para favorecer que estas personas puedan acceder a los créditos necesarios para obtener una de estas viviendas. Entre ellas, propone que la administración regional se convierta en avalista de estos adjudicatarios para que se vuelva a abrir el grifo de los créditos bancarios.
Y es que desde el Consistorio esteponero consideran que la actual situación desvirtúa el objetivo de la creación de estas viviendas protegidas para determinados colectivos sociales desfavorecidos, ya que finalmente la adjudicación de las mismas está en manos de los criterios de las entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario