miércoles, 19 de enero de 2011

Los políticos navegan por el Guadalmedina (SUR)

De la Torre ve «inviable» la propuesta del parque fluvial y Gámez insiste en el concurso de ideas
19.01.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

Los políticos navegan por el Guadalmedina
Un ciudadano pasa por el puente de la Esperanza y observa el río Guadalmedina con agua en uno de los días de lluvia y de desembalse en la presa del Limonero. :: SUR
Los políticos malagueños siguen navegando por el río Guadalmedina. Todos están de acuerdo en que hay que recuperarlo para uso ciudadano, aunque la forma de llevarlo a cabo es el motivo de la disputa. El propio alcalde, Francisco de la Torre, abogó por sacar este debate del rifirrafe político y pidió que no haya veto a ninguna solución.
Sin embargo, De la Torre consideró «inviable» la propuesta que formuló la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, que aspira a la Alcaldía de Málaga, de convertir el cauce en un parque fluvial, con canales y zonas verdes. El regidor lo explicó: «No se deben poner obstáculos ni árboles ni nada porque el agua se lo llevará al mar. El cauce siempre debe estar limpio y expedito». Y abundó en ello: «No hay horizontalidad en el río Guadalmedina y, por tanto, no se puede plantear un canal navegable».
Francisco de la Torre, que reiteró su intención de recabar la opinión de los ciudadanos mediante una consulta popular, apostó por el consenso y por «buscar una vía de entender que se trata de un proyecto de carácter histórico, de ciudad, y que no puede estar en el rifirrafe político».
María Gámez dijo que no rechazaba la consulta popular, pero insistió en que primero habría que convocar un concurso de ideas, ya que éste sería «la puerta que abriría el abanico para que la ciudadanía participara y se pronunciara». Gámez criticó al alcalde por querer dejar el Guadalmedina fuera del debate electoral, ya que, para ella, eso responde a que «le interesa que no se hable de esto».
El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, secundó la propuesta de su candidata a la Alcaldía de Málaga basada en el concurso internacional de ideas. «Tenemos nuestro modelo y queremos que la sociedad malagueña sepa que apostamos por una solución verde frente al cemento gris de otros», dijo, y se mostró partidario de encauzar el debate ciudadano entre instituciones y colectivos en el seno de la Fundación Ciedes.
También por el parque fluvial
Izquierda Unida tampoco quiso quedarse fuera del barco del debate y rescató a dos ecologistas históricos de Málaga, como son Saturnino Moreno y Francisco Puche, para relanzar la idea de un parque fluvial en el cauce del río. El portavoz municipal de la formación izquierdista, Pedro Moreno Brenes, impulsará una plataforma ciudadana para la recuperación urbana del Guadalmedina y rechaza la propuesta del alcalde de embovedar el río.
«El Guadalmedina cumple su papel de río y embovedarlo no es la solución», dijo. Defendió una solución verde y descartó lo que consideró «una barbaridad».
Moreno Brenes criticó que De la Torre apoye una consulta popular «que rechazó hace tres años, y recordó que su grupo presentó una moción en el pleno municipal de enero de 2008 para que se estudiara la posibilidad de realizar una consulta popular sobre las actuaciones a realizar en el río Guadalmedina «que el alcalde rechazó con desprecio», subrayó.
La Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad, está convocada el próximo 3 de febrero para abordar el proyecto sobre el Guadalmedina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario