miércoles, 19 de enero de 2011

El Ayuntamiento busca alternativas para legalizar los diseminados (SUR)

Urbanismo analizará, en coordinación con la Junta de Andalucía, las edificaciones en suelo rural que han prescrito y las que no
19.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA/ VÍDEO: ROSSEL APARICIO
MÁLAGA.
Los 44 sectores de núcleos diseminados, tipificados como tales por el Ayuntamiento a raíz de un diagnóstico elaborado para el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), pueden albergar cierta esperanza de ser regularizados en el futuro a pesar de que el plan los deja fuera de ordenación, al no ajustarse a los condicionantes exigidos por la Junta de Andalucía para considerarlos como hábitats rurales diseminados. Para ello, deben estar vinculados a una actividad agrícola o ganadera, condición que no cumplen los 44 analizados. El equipo de gobierno municipal y la Administración regional se encuentran en conversaciones para procurar dar una salida a estos núcleos de población, de los que algunos cuentan con una dilatada historia a sus espaldas.
Según fuentes consultadas por este periódico, tras ese primer diagnóstico de la situación de los núcleos diseminados, asentados fundamentalmente en los distritos de Campanillas, Puerto de la Torre y la zona de Los Montes, la Junta ha pedido a la Gerencia Municipal de Urbanismo que analice dentro de cada uno de ellos cuáles son las edificaciones cuya construcción en suelo urbanizable ha prescrito como delito y cuáles no. De este modo, se hace un filtro para facilitar la legalización de las que tienen un mayor grado de consolidación urbana.
Al mismo tiempo, y en paralelo, se podrán establecer propuestas para legalizar cada uno de los núcleos. En ese sentido, las fuentes precisaron que podría tomarse como modelo el autorizado por la Junta para la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, en la que se ha permitido la catalogación como hábitats rurales a los diseminados cuyo origen fue una actividad agropecuaria, aunque ya no estén vinculados a ella.
No obstante, también cabrían otras dos figuras para introducir estos ámbitos de población en el PGOU, aunque sería ya después de su aprobación definitiva por el Gobierno andaluz, prevista para las próximas semanas. Una de ellas es considerarlos como suelo urbano no consolidado y otra es otorgarles un régimen específico como terrenos fuera de ordenación. En cualquier caso, según puntualizaron las fuentes, todo parece indicar que en breve la Junta aprobará un reglamento sobre el suelo no urbanizable que podría dar salida a la situación de incertidumbre que pesa sobre los más de mil vecinos que, en el caso de Málaga, residen en estas poblaciones.
Algunos de ellos, que tienen ya elaborado un plan especial para su legalización, han forzado al Ayuntamiento a seguir adelante con la tramitación de esa figura al emprender por su cuenta los trámites para sacarlos adelante. Es el caso de los núcleos de Altos de Jaboneros, El Detalle, Los Granados- Lo Milla y Valseca. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, destacó que se está trabajando para llegar a un «consenso» con la Junta para dar cobertura a todos estos vecinos y responder así a las carencias de infraestructuras que vienen padeciendo por su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario