miércoles, 19 de enero de 2011

El Metro sube otro escalón (Málaga Hoy)

Los operarios del suburbano comienzan la instalación de las escaleras mecánicas en las seis estaciones de la línea de Carretera de Cádiz, en las que se pondrán 26

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2011 - 07:22

Las entrañas del Metro siguen tomando forma. Culminada la excavación del túnel que atraviesa bajo tierra Carretera de Cádiz y avanzada la tarea de instalación de los carriles de vía por los que en apenas diez meses transitarán los trenes, los operarios iniciaron ayer la colocación de las escaleras mecánicas, estructuras que permitirán el acceso de los usuarios del suburbano a cada una de las seis estaciones soterradas de la línea 2 (Martín Carpena-Héroe Sostoa).

Según informaron ayer desde la Junta de Andalucía, administración responsable de la obra, la primera fase se corresponde con la colocación de las escaleras entre los vestíbulos (donde los pasajeros podrán adquirir el billete) y los andenes de las paradas, dejando para cuando se acerque la fecha de implantación de los edificios de acceso de las estaciones, las escaleras entre la calle y los vestíbulos intermedios. El objetivo es que la primera etapa de los trabajos esté finalizada en dos semanas.

El programa de actuación incluye 26 estructuras: cuatro en las estaciones que disponen de una sola boca de acceso, que son las de La Isla, Princesa y El Torcal; seis en las que tienen dos puntos de entrada y salida (La Luz-La Paz y Puerta Blanca) y dos en la estación del Palacio de los Deportes, al tratarse de una parada en la que los ciudadanos accederán directamente desde la superficie al andén.

La longitud media de cada tramo oscila entre los 6,5 y los 7 metros, salvo las que irán situadas junto al Palacio de los Deportes, que tienen nueve metros. Una vez dado este nuevo paso, los responsables del Metro contemplan que en dos semanas llegarán los ascensores destinados a conectar el vestíbulo con el andén.

Desde la Administración autonómica valoraron el avance que supone la colocación de las escaleras mecánicas, uno de los elementos de accesibilidad con los que contarán las instalaciones del suburbano. Al tiempo, destacaron que las estaciones contarán con sistemas adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida como son, entre otros, los encaminamientos, los pasos de pavimento podotáctil (con diferente textura) o las máquinas expendedoras, adaptadas a la altura adecuada. Las máquinas de auto venta de títulos de viaje también estarán adaptadas a personas invidentes, al incorporar teclas con lectura braille.

Tras la instalación de las escaleras, los operarios de la obra podrán acometer la colocación de la solería en la parte de vestíbulos y andenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario