miércoles, 19 de enero de 2011

Cultura autoriza el proyecto para estabilizar la estructura del Pósito de Vélez (SUR)

La actuación tiene como finalidad evitar la demolición del edificio, que data del siglo XVIII y que se destinará a museo de la ciudad
19.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
La comisión provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura, ha acordado autorizar el proyecto básico y de ejecución para la estabilización estructural del edificio del Pósito de Vélez, un inmueble del siglo XVIII inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que está llamado a convertirse en el gran museo de la ciudad.
Aunque la comisión ha exigido al Ayuntamiento la presentación de un proyecto arqueológico, la resolución de la comisión representa un paso decisivo para que se puedan acometer las obras de emergencia destinadas a consolidar los pilares del edificio, según el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García. Estos trabajos, valorados en unos 80.000 euros, son un paso previo a la intervención arqueológica necesaria ejecutar la rehabilitación integral del inmueble, que se prevé pueda comenzar este año.
Pinturas murales
Cultura ha exigido asimismo incorporar al proyecto la puesta en valor de las pinturas murales ornamentales halladas en la fachada del edificio, que datan también del siglo XVIII. Paralelamente, la comisión de Patrimonio ha autorizado la demolición de varias bóvedas para garantizar la seguridad de los arqueológos. Tales bóvedas deberán ser reconsruidas posteriormente de manera fiel a la originales, según García.
La recuperación del Pósito para uso municipal está contemplado en un convenio marco suscrito en 2006 entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y el Ayuntamiento. Según este acuerdo, el 60% de los costes de la inversión total que exija la rehabilitación, que se estima pueden alcanzar los dos millones de euros, lo sufragará la Administración andaluza, mientras que el resto será aportación municipal.
El Pósito, que fue adquirido por la Gerencia Municipal de Urbanismo en 288.000 euros, presenta un estado de conservación bastante lamentable que ha exigido al Ayuntamiento el apuntalamiento parcial del edificio para evitar su demolición.
La alcaldesa, la socialista Salomé Arroyo, ha señalado que la intención del equipo de gobierno es comenzar los trabajos de rehabilitación este mismo año, aunque para ello el Consistorio tenga que adelantar su aportación económica, que ronda los 800.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario