martes, 18 de enero de 2011

El debate de la valla del puerto frena las obras de la entrada (Málaga Hoy)

La peatonalización de la puerta principal tiene dos partes; la de la Autoridad Portuaria está casi lista pero la de la Junta, sin empezar

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.01.2011 - 01:00

Los trabajos para peatonalizar el acceso principal del puerto de Málaga sólo están en marcha de forma parcial. La actuación se divide en dos partes. Una mitad, que comprende la zona localizada entre el Instituto de Estudios Portuarios y el primer semáforo del Paseo de los Curas, depende de la Autoridad Portuaria, que adjudicó la obra a una empresa privada por 192.000 euros y está muy avanzada. Pero esta actuación se completa con la peatonalización hasta el comienzo de El Palmeral y está parada a la espera de zanjar el debate sobre la polémica valla portuaria.

Las dos actuaciones que servirán para peatonalizar la entrada de la puerta de las columnas estaba previsto que se llevaran a cabo de forma conjunta. Pero la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la administración autonómica, aún no ha comenzado su parte del trabajo. Esta segunda remodelación servirá para ajustar el desnivel existente en la actualidad con el Palmeral de las Sorpresas, un proyecto que a falta de "cuatro detalles" -según fuentes portuaria- está terminado pero no se puede inaugurar porque faltan sus accesos.

La piedra angular para que se inicien las obras es la valla. El primer tramo ya se quitó pero falta la de todo el Paseo de los Curas. EPSA reivindica que se suprima uno de los tres carriles viarios para garantizar la seguridad del acceso. Mantienen que es una medida que ayudaría a reducir la intensidad del tráfico, tal y como recomienda el Plan de Movilidad Sostenible. Ahora el Ayuntamiento debe decidir. Mientras la valla no se quita, los trabajos de peatonalización están parados.

Más allá de los nuevos espacios de uso ciudadano que suponen el Palmeral, el muelle 2 alberga una estación marítima para pequeños cruceros que espera empezar a operar la próxima primavera. Pero también espera los accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario