martes, 18 de enero de 2011

El hotel de Moneo permite elevar la altura de otros tres edificios del río (SUR)

El informe urbanístico para encajar el proyecto legaliza las torres de pisos y abre la puerta a proyectos más altos para tapar medianeras
18.01.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

El hotel de Moneo permite elevar la altura de otros tres edificios del río
Recreación virtual del futuro hotel diseñado por Rafael Moneo para la zona del pasillo de Atocha, encajado en la línea de edificios de la fachada oriental del río.
El expediente de modificación de las normas urbanísticas del Centro Histórico que tramita la Gerencia Municipal de Urbanismo para encajar el proyecto hotelero previsto en la manzana de Hoyo de Esparteros, y que lleva la firma del afamado arquitecto Rafael Moneo, no solo ampara el incremento de altura que supone esta actuación, promovida por la empresa Braser, sino que también permite subir la cota de otras tres fincas de la fachada oriental del Guadalmedina con el fin de buscar un cierto equilibrio entre los distintos edificios que la componen, que van desde casonas del siglo XVIII hasta elevadas torres de pisos de los años setenta.
Según se especifica en el expediente, al que ha tenido acceso este periódico, una de esas parcelas es la correspondiente a un edificio que hace esquina entre las calles Cisneros y pasillo de Santa Isabel. Consta de dos plantas más baja y, con la modificación planteada, podrá elevarse a planta baja más cinco si hay un proyecto para sustituirlo por uno nuevo. De este modo, se igualará al ya realizado junto a la calle García Briz y que ha venido a compensar la elevada altura de una estrecha torre de viviendas que existe en este punto.
Ampliación museística
Hacia el sur, el siguiente lugar donde podría permitirse una mayor altura en el futuro es una parcela situada junto al Museo de Artes Populares. Inicialmente, el Ayuntamiento tenía previsto realizar allí una promoción de una veintena de viviendas de protección oficial, pero en el año 2004 descartó esa idea con el fin de permitir que Unicaja, entidad gestora del museo -que también custodia los fondos del archivo Díaz de Escovar-, pudiera acometer su ampliación. Este proyecto no se ha activado aún debido a la presencia de la estructura que sirvió como mercado provisional de Atarazanas. Cuando el Consistorio la retire -todo parece indicar que le pueden quedar algunos años allí-, la entidad financiera podrá elevar la altura del nuevo inmueble expositivo hasta las tres plantas más la baja, en un espacio próximo a otra de las torres de viviendas más altas que existen.
El siguiente punto en permitir una ampliación de las alturas, que actualmente no pueden superar las cinco plantas más baja, es la zona del pasillo de Atocha y el Hoyo de Esparteros, donde irá el proyecto hotelero mencionado, junto a una parte de oficinas. Podrá llegar a un nivel de ocho plantas más baja y ático en la esquina con la calle Prim.
Por último, el estudio realizado por Urbanismo permite que las edificaciones que rodean un alto bloque en la manzana situada al sur del Centro de Arte Contemporáneo -el colegio García Lorca y un centro sanitario- puedan llegar a once plantas si son sustituidas por otros equipamientos de interés para la ciudad.
En el informe se señala el tramo comprendido entre el puente de la Aurora y la Alameda Principal como el más variopinto debido a las dispares características de los edificios que en él se encuentran. De hecho, los técnicos municipales llegan a calificarlo como «un parque temático de la evolución de la arquitectura de los últimos doscientos años».
Igualmente, Urbanismo especifica que todo este reajuste de las alturas permitidas en la fachada del río -legalizando las que ya existen y permitiendo elevarlas en determinados puntos que son susceptibles de ser reemplazados por nuevos edificios en el futuro- no implica en modo alguno un aumento de la edificabilidad de los terrenos, es decir, de los metros cuadrados que se pueden construir en cada una de las parcelas, que deberá mantenerse como en la actualidad «salvo tramitación de modificación expresa al respecto mediante justificación adecuada», aclara el expediente. Este informe está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario