martes, 18 de enero de 2011

IU propone un parque periurbano en La Virreina para crear un cinturón verde (SUR)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga planteará, a través de una moción que ya ha presentado en la comisión de Medio Ambiente, que se proceda a la mejora y conversión del espacio periurbano de La Virreina para crear un gran parque con zonas verdes, espacios deportivos, culturales y sociales. Este gran parque se uniría al proyecto que promueve la formación para la creación de uno en Cerro de los Ángeles y Monte Coronado, dentro de un proyecto general de cinturón verde que rodee la capital, según explicaron desde la coalición.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, recordó que los distritos de Bailén Miraflores y Palma Palmilla cuentan con «una de las densidades de población más elevadas de la ciudad, son barrios muy saturados de edificaciones, por lo que se hace necesario apostar por zonas verdes cuidadas y en condiciones para el disfrute de los vecinos».
En este sentido, anunció que, además, aboga porque se retome el proyecto original con la plantación de más árboles, arbustos y plantas, con mejoras en las zonas verdes y ajardinadas, el acondicionamiento de caminos y veredas para facilitar el paseo de los vecinos por la zona, construyendo miradores, pérgolas y un carril bici.
Pulmón verde
Desde el grupo municipal de IU recordaron que en julio de 1998, el Ayuntamiento anunció la creación de lo que definió como «un pulmón verde» en La Virreina con una superficie de casi 200.000 metros cuadrados, que abarca la margen derecha del río Guadalmedina y los cerros que se extienden desde el monte Coronado hasta la presa del Limonero.
«Han pasado años y ese espacio verde crece de forma abrupta, sin que se hayan realizado las obras prometidas», señaló Moreno Brenes, al tiempo que añadió que «un gran parque sobre los actuales terrenos de La Virreina representa una oportunidad histórica para solventar el déficit de equipamientos y zonas verdes que se padece en la zona».
La estadística que maneja el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) señala el sector de La Rosaleda -Miraflores de los Ángeles y Palma Palmilla- como una de las zonas con menos jardines, «auténticos bosques de hormigón con ratios de 1,5 y 1,8 metros cuadrados de zona verde útil por habitante, respectivamente, tan solo detrás Puerto de la Torre que cuenta con apenas 1,20 metros cuadrados», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario