martes, 18 de enero de 2011

Obras sin fondo (Málaga Hoy)

Las tres grandes obras del alcalde en el mandato, la sede de Urbanismo, el Thyssen y los museos de Tabacalera acumulan un sobrecoste superior a 30 millones · Cuestan en este momento unos 86 millones

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.01.2011 - 07:20

Rafael Rodríguez, ex portavoz municipal de IU en la Casona del Parque, tenía una manera peculiar de hablar de los aumentos de coste que sufrían muchas de las obras impulsadas por el equipo de gobierno del PP, a los que se refería como los poyaques. Con este término popular el ex concejal aludía a los continuos modificados que sufrían ciertos proyectos municipales con la justificación de que se daba cabida a servicios olvidados o responder a deficiencias técnicas no contempladas.

Si en el primer mandato de Francisco de la Torre al frente de la Casona del Parque el ejemplo de variación presupuestaria fue el Palacio de Ferias y Congresos, contratado por 26 millones de euros (aunque esa previsión inicial era poco realista ante la envergadura de la obra y tuvo más que ver con la consecución de financiación extramunicipal) y que acabó costando más de 66 millones, en el presente periodo de gobierno hay otros tres casos en los que se plasman los poyaques denunciados por Rodríguez: la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, la rehabilitación de Tabacalera para uso museístico y la recuperación del Palacio Villalón en el Museo Thyssen.
Las tres joyas de la corona de la labor del equipo de gobierno del PP en estos cuatro años de gestión van a acabar costándole a la ciudad mucho más de lo inicialmente proyectado. Sólo estos tres grandes equipamientos fueron adjudicados por el Ayuntamiento por unos 55 millones de euros, pero, de acuerdo con los números actuales, tendrán un coste final de alrededor de 86 millones. Es decir, 31 millones de más.

Una cifra que podría traducirse, por ejemplo, en siete obras de rehabilitación de la plaza de la Merced, o que permitiría financiar casi íntegramente el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad. Incluso, si se le sumasen algunos millones más daría para costear otra sede municipal más en El Bulto.
Este periódico ha intentado en los últimos días contar con una valoración por parte del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, sin que ello haya sido posible. No obstante, hasta la fecha, el equipo de gobierno ha justificado estos aumentos de coste en la necesidad de hacer frente a ciertos imprevistos en los trabajos o la inclusión de mejoras sustanciales en los mismos, mientras que para los grupos de la oposición municipal estos datos ponen en evidencia la gestión del Consistorio, con Francisco de la Torre a la cabeza.

De esta triple corona, el caso más llamativo es el del edificio administrativo ya abierto en las proximidades del puerto , que da cabida a cinco áreas municipales. Este proyecto, el más caro en el presente mandato del alcalde, Francisco de la Torre, fue adjudicado por casi 20 millones de euros, pero va a suponer finalmente un esfuerzo económico a las arcas del Consistorio de 36 millones, es decir, un 80% más. Desde la contratación de los trabajos, el inmueble, que debería haber estado culminado a finales de 2008 o principios de 2009, sufrió dos modificados.

El primero de ellos, en octubre de 2008, estuvo valorado en cuatro millones y tenía por objeto reforzar la cimentación del edificio. El segundo data de agosto de 2009, cuando el equipo de gobierno dio luz verde a un aumento de 10 millones para implantar un sistema inteligente de lamas de cristal con el que ahorrar energía.

En la restauración de las instalaciones de Tabacalera ocurrió otro tanto. Tras la contratación de los trabajos por alrededor de 24,5 millones de euros, la empresa se percató de la inestabilidad de los cimientos y planteó la necesidad de ejecutar un micropilotaje, acción que obligó a aumentar el coste de la obra en unos 5 millones de euros. Tiempo después se sumó una nueva variación por algo más de un millón. Y no parece que este capítulo esté finalizado, por cuanto el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo de 2011 ya incorpora 5,5 millones para "modificado y liquidación edifico Tabacalera y museos".

Todo ello provoca la reacción de PSOE e IU, a los que los vaivenes presupuestarios de ciertos proyectos no hacen otra cosa que constatar "la improvisación y falta de previsión" con la que trabajan los responsables del Ayuntamiento. "Es una muestra clara de la mala gestión, el despilfarro y la improvisación", aseguraba Sergio Brenes, viceportavoz del socialista en la Casona del Parque , que subraya el caso de la nueva sede administrativa de El Bulto. "No es posible que un edificio de oficinas tenga un aumento presupuestario del 80%", apostilla.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, admitió que "eventualmente" una obra puede tener modificados, "por circunstancias imprevistas, pero no es natural que no haya una obra y especialmente las más emblemáticas que no cuenten con variaciones que a veces son superiores a la mitad del precio por el que se adjudicaron". "Y eso es dinero de más que se gasta la administración que se podía destinar a otros usos", destacó.

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