martes, 18 de enero de 2011

El museo del azúcar de Torre del Mar tampoco estará acabado este verano. Vélez-Málaga (SUR)

El proyecto, que acumula un retraso de más de dos años, exige aún una inversión de 250.000 euros para poner fin a la rehabilitación
18.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
Convertir la nave principal de la antigua azucarera de Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar en museo dedicado a la historia del cultivo de la caña de azúcar en la comarca de la Axarquía y centro de difusión turística de la Axarquía no está resultando nada fácil para el Ayuntamiento.
El proyecto, en el que se llevan invertidos 2.338.262 euros (la obra fue licitada en 2005 en 1.740.202 euros), acumula ya más de dos años de retraso y los trabajos permanecen paralizados desde febrero de 2008. Según el edil de Turismo, Javier Checa, para concluir el proyecto todavía es necesario invertir otros 250.000 euros, sin incluir el equipamiento, lo que significa que el museo tampoco podrá abrir sus puertas este verano. La nave principal de la antigua fábrica de azúcar de Torre del Mar data del siglo XIX.
El retraso que acumula la apertura de este edificio está pasando factura incluso al propio inmueble, que comienza presentar daños como la caída de parte de los ladrillos que revisten la fachada principal . Asimismo, el pasado mes de abril un grupo de desconocidos forzaba la puerta penetrando en su interior con la intención de utilizar el edificio para realizar una fiesta. La Policía Local encontró en el interior del edificio un equipo de música, que quedó depositado en la Jefatura policial.
En gran medida, parte del atraso que acumula el proyecto se debe al conflicto que ha mantenido el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria de las obras. A finales del pasado mes de mayo un auto judicial desbloqueaba la rescisión del contrato de obras con la UTE formada por Sardalla España y Construcciones Iglesia, que mantenía un contencioso con el Ayuntamiento. El fallo permite al Ayuntamiento retomar las obras, aunque hasta la fecha los trabajos todavía pendientes no han sido contratados, entre otras razones porque primero es necesario aprobar el presupuesto municipal para 2011, documento que deberá consignar la cantidad necesaria para hacer realidad el museo.
Las obras de rehabilitación fueron contratadas inicialmente en noviembre de 2003 en 1.629.321 euros y un periodo de ejecución de 14 meses, aunque la empresa adjudicataria renunció a los trabajos. Posteriormente, se realizó una segunda adjudicación en junio de 2005, en 1.649.363 euros, a la UTE Sardalla España y Construcciones Iglesia, con un plazo de ejecución de nueve meses. El proyecto ha exigido dos modificados por importante de 427.427 y 261.471 euros, la primera por obras no previstas inicialmente, y la segunda al tener que adaptar la instalación eléctrica y la iluminación al nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario