miércoles, 25 de mayo de 2011

La empresa del jeque quiere acortar a tres años las obras de ampliación del puerto (SUR)

El equipo técnico prevé que los trabajos, que generarán 1.500 empleos directos, comiencen a principios del año próximo
25.05.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

La empresa del jeque quiere acortar a tres años las obras de ampliación del puerto
Alicia Jiménez, Abdullah Ghubn y Ángeles Muñoz, durante la presentación del proyecto. :: JOSELE-LANZA
La ampliación del puerto de La Bajadilla va viento en popa y a toda vela. Tanto, que incluso los plazos para que los cruceros puedan amarrar en tierra firme pueden acortarse a tres años desde el inicio de las obras. Ese es al menos el objetivo que se marcan los adjudicatarios del esperado proyecto, la unión temporal de empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons, encabezada por el jeque catarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, propietario del Málaga CF, y en la que también participa el Ayuntamiento de Marbella a través del Puerto Deportivo Marbella S. A. Sus promotores reunieron ayer a empresarios y medios de comunicación para presentar oficialmente las líneas maestras de un proyecto que está llamado a transformar la zona este de la ciudad.
Como telón de fondo del aluvión de datos que avalan la envergadura de una actuación que superará, incluidas las zonas comerciales y un hotel más lujoso que los de cinco estrellas, los 400 millones de euros de inversión, una misma idea: «Queremos hacer un gran proyecto, el mejor posible, para Marbella», aseguró Abdullah Ghubn, vicepresidente del Málaga y mano derecha del jeque. Acompañado de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y de dos de los autores del proyecto, el arquitecto José Seguí, de Seguí Arquitectos, que firmó la remodelación del estadio de la Rosaleda, y el ingeniero José María Berenguer, de Berenguer Ingenieros, presentó una simulación de la nueva y moderna Bajadilla y planos de cómo quedará el recinto portuario, que podría ser una realidad antes de lo previsto.
Disponibilidad de capital
Así lo adelantó Berenguer, quien aseguró que el equipo técnico tiene avanzado el proyecto que deberá presentar antes de seis meses a la Junta, incluso para entregarlo en octubre, y que la intención es que las obras comiencen a principios del próximo año. Una vez que pongan la primera piedra, esperan acortar a tres años los 48 meses de trabajos previstos en el concurso público gracias a la disponibilidad inmediata de capital y a la no dependencia de financiación bancaria.
Eso en lo que respecta únicamente a la ampliación del puerto, que supondrá una inversión de 84 millones de euros, más siete millones para un área comercial. A otros tres años vista se prevé la construcción de otro espacio comercial mayor y de un hotel de cinco estrellas de 20.000 metros cuadrados y 200 habitaciones al nivel del Ritz o del hotel Alfonso XII de Sevilla. En este caso, si la Junta le da a posteriori el visto bueno. Estos usos comerciales y hoteleros se desarrollarán después y supondrán otros dos o tres años de obras. «Va a suponer la consolidación de Marbella como referente turístico nacional e internacional», destacó la regidora, al tiempo que puso especialmente el acento en la importancia de la llegada de cruceros al centro de la ciudad.
Junto a los 858 amarres para yates, la marina seca de 360 embarcaciones y los dos amarres para megayates de hasta 125 metros de eslora, la estrella es el muelle para que puedan fondear en Marbella buques turísticos de hasta 175 metros de eslora, que rondan los 500 pasajeros. «La gran novedad de este puerto es que es un puerto de cruceros, algo que era imposible con el proyecto base que había diseñado la Junta», remarcó Seguí. Ahora los viajeros podrán desembarcar en una zona abrigada y en condiciones de seguridad. «Se ha querido apostar por cruceros de alta calidad, que son los que interesan a Marbella como centro histórico de la Costa del Sol», añadió.
Tal y como adelantó este periódico, los adjudicatarios de la ampliación y explotación del puerto durante los próximos 40 años subrayaron, aludieron a que la obra generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, además de convertirse por la magnitud de la inversión en la marina «más importante del Mediterráneo». Por contra, hicieron hincapié en que las tarifas de amarre serán más bajas que la propia referencia de la Junta: 0,27 euros por metros cuadrado y día frente a 0,30.
La singularidad del dique circular, «con una forma especial y de gran belleza y escogido para que el puerto tenga la mayor capacidad y funcionalidad», también centró parte de la exposición. Berenguer explicó que se ejecutará con un sistema de cajones que reduce la ocupación del fondo marino y la emisión de finos al mar. «Creemos que se ha diseñado un puerto para el siglo XXI», apuntó, al igual que lo hizo su colega Seguí. Recordó que en el siglo XX Puerto Banús fue el «foco de desarrollo» de la ciudad hacia el oeste. El testigo lo tomará ahora el puerto de la zona este de Marbella, bautizado en las proyecciones como puerto Al Thani. Aunque de momento, que se sepa, La Bajadilla no haya perdido su nombre.

6 comentarios:

  1. hola quisiera saber donde puedo entregar un curriculum para trabajar en obras o jardineria

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  2. yo quiero saber lo mismo.que este chaval.pero nadie dice nada

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  3. Hola yo kiero saver lo mismo, donde se pueden echar los curriculum?
    por que e ido ya a varias sitios ke me an dicho pero ninguno era cierto.

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  4. buenas necesito saber con quien tengo que hacer contasto para poder contratas trabajos de construccion aqui en Marbella o Puerto Banul soy un gerente de una empresa de construccion

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  5. Hola buenas me gustaria que me informarais de donde puedo entregar mi curriculum para lo del puerto de la Bajadilla gracias

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  6. Hola soy de San Pedro de Alcantara y me gustaria saver donde puedo echar el curriculum para el esplendido proyecto del Puerto de la Bajadilla.Mil gracias y espero tener noticias atentamente Jorje

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