sábado, 9 de julio de 2011

Díaz Guirado renuncia a ser edil y deja en la estacada al alcalde (Málaga Hoy)

El mismo día en el que la Fiscalía pide el sobreseimiento del caso Piscinas, el ex concejal de Urbanismo anuncia su fichaje por Famadesa como director de producción

S. S. · A. R. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.07.2011 - 01:00
zoom


Francisco de la Torre dialoga con Manuel Díaz Guirado, en una imagen de archivo.


Manuel Díaz Guirado abandona la senda de la política municipal. Tras verse afectado por la polémica del caso Piscinasy justo en el momento en que se ha conocido que la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa que pesa sobre él por la presunta comisión de un delito de cohecho en la concesión de la piscina de Puerto de la Torre, en la que estaba imputado, el ex concejal de Urbanismo ha optado por dar un paso al lado y por fichar por la empresa Famadesa, dirigida por el histórico dirigente del PP Federico Beltrán.

El camino emprendido por el exedil deja en la estacada al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien a pesar de su imputación y de no haber integrado la candidatura del PP en las pasadas elecciones municipales, afirmó de manera reiterada que su idea era rescatarlo como miembro del equipo de gobierno bajo la figura de delegado no electo.

El compromiso del regidor en esta línea era tal que incluso en la designación de los componentes del ejecutivo local le reservó a Díaz Guirado la responsabilidad como concejal de Carretera de Cádiz a la espera de que se archivase la causa judicial. Ahora, De la Torre tendrá que decidir quién sustituye a Díaz Guirado o si mantiene a Teresa Porras como edil de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, como ahora asume de forma provisional.

Si bien este último paso aún no ha tenido lugar, todo indica a que ocurrirá en breve, dado que es la propia Fiscalía la que puso de manifiesto la posible existencia de irregularidades en la actuación del concejal tras la declaración realizada por Antonio López, integrante de la unión de empresas que se hizo con la adjudicación del equipamiento deportivo, la que pide ahora el sobreseimiento.

Según informó ayer Europa Press, la petición del ministerio público aclara los principales motivos de sospecha en la acción del edil, como la compra de un todoterreno a uno de los empresarios de la concesión, Augusto Parody. Sobre ello, el escrito indica que las diligencias practicadas y los documentos aportados "ponen de relieve que el vehículo fue transmitido del empresario a Manuel Díaz, transmisión realizada por compraventa por el precio de 26.000 euros".

Otra cuestión sobre la que se pronuncia el fiscal es sobre las obras de reforma realizadas por el ex concejal en su vivienda. "En las diligencias aparece abundante documentación acreditativa de la contratación por la esposa de Manuel Díaz de A.S., constando probado que desde el 1 de marzo de 2011 figura en la Tesorería General de la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos". Al tiempo se indica que en la declaración del padre del obrero encargado de la actuación éste explica que "contrató a su hijo, a cuyo nombre está la empresa y que fue, asimismo, su hijo quien firmó los recibos que acreditan el pago de las obras realizadas".

"Todo ello determina que se desvanezcan los indicios de los delitos a que se refiere la Fiscalía en su escrito de denuncia", determina el documento, en el que se considera procedente acordar el sobreseimiento y archivo de las diligencias. Tras esta resolución, Díaz Guirado comunicó que, tras ocho años dedicado a la actividad pública municipal, el próximo 18 de julio volverá a su trabajo como ingeniero industrial en el ámbito privado y señaló que ha recibido varias ofertas, algunas procedentes de firmas relacionadas con el urbanismo, aunque, finalmente, ha optado por aceptar la de la cárnica Famadesa, al ser la que "mejor" le permitirá realizarse desde el punto de vista profesional.

Respecto a la oferta del alcalde de incorporarse como delegado de Carretera de Cádiz, dijo: "Habría sido un honor continuar trabajando para Málaga desde el distrito más poblado de Málaga", al tiempo que señaló que se trata de una decisión "personal y meditada". Al tiempo, apuntó que seguirá ligado al PP, donde es coordinador del distrito de Cruz de Humilladero, tras ocuparse de la coordinación de la campaña y el programa electoral para las pasadas elecciones municipales.

Por su parte, Beltrán informó de que no se ha firmado contrato alguno, sino que existe un acuerdo verbal y que la relación laboral será "indefinida". Al tiempo, señaló que Díaz Guirado entrará a trabajar en Famadesa como director de producción de la fábrica y que las conversaciones se iniciaron hace aproximadamente un mes. "Necesitaba un puesto de ingeniero y pensé que era la persona idónea por su capacidad de trabajo y por su edad; le ha parecido bien el sitio porque es una empresa grande y líder", añadió.

1 comentario: