sábado, 9 de julio de 2011

Proyectan un cubo transparente de 16 metros en la esquina del puerto (SUR)

La construcción, que ejercerá como lucernario del centro cultural, se ubicará en la parte más próxima al paseo de la Farola
09.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
A cuentagotas se van conociendo nuevos detalles sobre la transformación del muelle del paseo de la Farola para convertirlo en un centro comercial dotado con unos setenta locales tanto de restauración como de moda o complementos. El último de ellos se desveló ayer a raíz de la aprobación por parte de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de una modificación del plan urbanístico del muelle para elevar la altura de la cubierta de los locales en 40 centímetros y suprimir un vial de servicio proyectado en la parte trasera de los mismos. Y todo ello a pesar de que las obras están ya bastante avanzadas, ya que la intención de los promotores del muelle es inaugurarlo a finales de este año.
El nuevo detalle es la forma que tendrá el módulo de acceso al centro cultural que se habilitará en la esquina, una construcción que, según lo estipulado en el plan especial que está en vigor, puede alcanzar los 300 metros cuadrados de superficie y una altura indefinida a partir de la rasante del paseo de la Farola, es decir, sobre la cubierta del centro cultural, que supone una prolongación del techo de los locales.
Según pudo conocer este periódico, los responsables del proyecto, promovido por Unión de Iniciativas Marina de la Farola, barajan que este módulo que sobresaldrá en la esquina sea un cuadrado transparante de unos 16 metros de lado. Con la intención de que cause el menor impacto posible, los arquitectos han optado por darle esa transparencia mediante el empleo de vidrio reforzado y por ubicarlo, no en el centro de la esquina, sino en una posición cercana al paseo de la Farola, casi en paralelo con los edificios de viviendas de esta avenida.
En concreto, los planos lo sitúan junto al acceso peatonal y de carga y descarga al muelle que se habilitará desde la calle Vélez-Málaga, para lo que se ha vuelto a abrir el túnel de la antigua línea de ferrocarril.
La construcción de esta especie de cúpula o lucernario en forma de cubo con una altura de 16 metros facilitará que el futuro centro cultural, cuya gestión quedará en manos del Ayuntamiento una vez que finalicen las obras de la estructura, pueda albergar obras de gran formato. Según las fuentes consultadas, está previsto que haya doble altura en el lugar donde se ubique finalmente, lo que haría posible disponer de un gálibo total de unos 25 metros.
Cabe recordar que el centro cultural se dispondrá en dos plantas, una al nivel del primer sótano del aparcamiento de 800 plazas que se construye en la esquina y otra a nivel de muelle. Entre ambas sumarán 6.300 metros cuadrados.
Aumento de la altura
El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, explicó que la aprobación de ayer es la segunda que se da a estas últimas modificaciones del proyecto del muelle 1, una vez que han sido estudiadas las alegaciones que recibieron. Detalló que se han presentado un total de seis que en su mayoría han sido desestimadas. Solicitaban que no se permitiera aumentar la altura del techo de los locales en 40 centímetros, cuestión necesaria para poder darles uso comercial y motivada por un error de cálculo inicial en la medición de la rasante del muelle.
Maldonado dijo que ese incremento de altura respecto a la cota del paseo de la Farola va a ser camuflado en algunos puntos mediante taludes ajardinados. En la zona más próxima a La Farola, la diferencia de altura entre la rasante del paseo y el techo de los locales será todavía mayor, alcanzando el metro de altura, por lo que será necesario habilitar rampas y escaleras en algunos puntos para garantizar el acceso de los peatones a la zona ajardinada y de mirador que se habilitará sobre los locales comerciales como prolongación del paseo.
El edil de Ordenación del Territorio detalló que sí se ha aceptado una alegación en la que se solicitaba que la superficie de los quioscos que se levantarán en esa zona, sobre la cubierta de los comercios, fuera contabilizada dentro del cómputo de los 14.000 metros cuadrados de techo comercial permitidos para el muelle. Cuestionado sobre si consideraba normal que se estuviera tramitando aún el planeamiento de una obra que ya está bastante avanzada, Maldonado dijo que ello es fruto de la colaboración institucional con la Autoridad Portuaria, que es quien solicitó los cambios en el proyecto, para que las obras no se retrasen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario