sábado, 9 de julio de 2011

Una promotora privada hará mil VPO en Soliva (La Opinión)

La junta de gobierno da luz verde a la aprobación provisional del plan parcial del sector


Vista aérea de los suelos a desarrollar, a la izquierda.
Vista aérea de los suelos a desarrollar, a la izquierda.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga dio ayer un importante impulso al desarrollo de la segunda fase de la zona de Soliva, en el sector Oeste, que comenzará con la construcción de 1.003 viviendas de protección oficial (VPO). Lo importante en esta ocasión es que dichas viviendas las construirá una promotora privada, Edipsa. Concretamente, ayer la junta de gobierno aprobó de forma provisional el plan parcial de Soliva Oeste, de 179.027 metros cuadrados.
Además del suelo para las viviendas, el plan destina una superficie de 43.965 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes; 18.156 metros para suelo educativo; 6.019 metros para espacios deportivos; 4.026 para uso social y 57.171 para viarios.
Las viviendas serán de cuatro plantas, las más cercanas al sector Este de Soliva, y de cinco las más contiguas a la zona de Lagar de Oliveros, con el que hace unión.
La zona se configura como un área de gran importancia al situarse como el extremo y el cierre de la ciudad en su límite Noroeste, y más concretamente en la estrecha franja de terreno que separa el barrio del Puerto de la Torre y el límite de la hiperronda de Málaga. Su estructura y objetivos son los mismos que los de la zona contigua de Lagar de Oliveros.
Se ha decidido establecer una ordenación coordinada de los dos sectores de manera que formen una unidad integrada. Por este motivo y por la confluencia de ambos desarrollos, la obtención de suelos para vivienda de protección pública se ha elaborado de manera conjunta en el planeamiento de los dos sectores siguiendo un análisis y proposición confluentes para configurar un segmento de tejido urbano único.
La zona llevará además un gran vial norte- sur, que conectará con una plataforma reservada de transporte público que garantizará la conexión con la ampliación de la línea 1 del metro.

Un gran cubo será el icono del muelle 1


Un gran cubo de paredes transparentes de 16 metros de ancho por 16 de alto, equivalente a un edificio de cinco plantas, será el elemento simbólico más destacado que se instale en el muelle 1 en la zona comprendida entre la calle Vélez-Málaga y la Farola, según figura en una modificación del proyecto de plan del puerto que se está tramitando en estos momentos. El «cubo mágico», que aún ni tiene un lugar exacto de ubicación, será el gran símbolo visual de este zona.
Por lo demás, la junta de gobierno local ha dado luz verde también a la aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto a solicitud de la Autoridad Portuaria. Esta modificación incluye la eliminación del vial de servicio que discurre por la trasera de los nuevos locales previstos. Plantea también la modificación de la altura máxima de la cota de la plataforma a nivel del Paseo de la Farola, lo que permitirá que los locales comerciales puedan ir elevando su altura en cuarenta centímetros para contrarrestar así el nivel descendente del paseo. También se aprobaron algunas alegaciones de la superficie delimitada en el parking subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario