sábado, 9 de julio de 2011

La VPO frena en la capital la caída en picado de los pisos (SUR)

La producción de viviendas retrocede un 40% y ninguna localidad salvo Málaga supera los 40 visados desde el mes de enero
09.07.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

Cada vez hay más voces que señalan a las viviendas de protección oficial como acicates para la recuperación del mercado inmobiliario en los próximos años. Y ello a pesar de que las dificultades de las familias para acceder a los préstamos bancarios les impiden incluso poder hacer frente a los pagos de una de estas casas. Sin embargo, ello parece constituir un mal menor para los promotores, que empiezan a decantarse por ellas.
El ejemplo más evidente de ello puede observarse en la estadística de viviendas supervisadas por el Colegio Oficial de Arquitectos que publica trimestralmente esta entidad. Los números siguen arrojando una caída en picado de la construcción en la primera mitad del año que ronda el 40% de media en el cómputo de la provincia. Así, se ha pasado de 1.183 viviendas visadas o aprobadas por el Colegio de Arquitectos de enero a junio de 2010 a solo 713 en lo que va de año.
Protegidas
Sin embargo, la capital no ha experimentado este mismo retroceso y su bajada es cuatro veces inferior a la media provincial al pasar de 351 pisos proyectados en la primera mitad del año pasado a 311 en el mismo periodo de 2011. El motivo que explica esto es que se han visado 253 viviendas de protección oficial para Málaga, una cantidad que representa el 35% del total provincial.
Cuatro de cada diez viviendas proyectadas en la provincia en lo que va de año son VPO. El dato muestra una tendencia clara de apuesta por esta tipología.
No obstante, de la estadística sigue llamando la atención la producción casi residual que la crisis mantiene para la provincia en el sector inmobiliario. Ninguna localidad, salvo la capital, supera los 40 pisos visados en la primera mitad del año. Marbella desciende de 89 a 34, para Benalmádena solo se han visado cuatro casas, siete para Fuengirola y ninguna para Manilva.
La costa oriental tampoco se libra de esta coyuntura. Solo dos viviendas proyectadas en lo que va de 2011 para Rincón de la Victoria y otras tantas para Torrox. Vélez-Málaga cae a la mitad con 14. El panorama en el interior también resulta desalentador con 95 pisos visados para los principales municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario