miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento reactiva el proyecto para modernizar la estación de autobuses. Marbella (SUR)


El Consistorio cederá la explotación del recinto a una empresa que deberá ejecutar mejoras en el actual inmueble
21.09.2011 - 
MÓNICA PÉREZ

El Ayuntamiento reactiva el proyecto para modernizar la estación de autobuses
La nueva empresa adjudicataria de la estación de autobuses deberá acometer un proyecto de reforma de la terminal. :: J-L.
Borrón y cuenta nueva. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Marbella para sacar del atolladero la situación en la que se encuentra la estación de autobuses desde hace años, con una concesión supuestamente irregular -realizada durante el mandato de la ex alcaldesa Marisol Yagüe-. Un dudoso procedimiento al que incluso el sumario del 'caso Malaya' dedica espacio. El pasado mes de marzo la regidora, Ángeles Muñoz, anunciaba la intención de sacar de nuevo a concurso la explotación del recinto después de que el grupo Avanza, al que pertenece Portillo, y entonces adjudicataria, decidiera renunciar a la gestión tras el requerimiento del Ayuntamiento.
El anuncio de la primer edil quedaba ayer formalizado en junta de gobierno local, que dio luz verde al cambio de modelo de gestión de la terminal, optando por abrir un nuevo concurso. Una fórmula más adecuada en términos de efectividad, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. «La fórmula de gestión directa suponía un coste inasumible en estos momentos para el Ayuntamiento de Marbella tanto en mantenimiento, como en personal o limpieza».
Según avanzó el edil, ya hay «varias empresas» que han manifestado su intención de participar en el concurso. Entre ellas estaría el propio grupo Avanza. Los interesados, no obstante, deberán esperar aún a que el acuerdo pase por pleno ordinario y se saque a exposición pública durante un mes. El siguiente paso será aprobar el pliego de condiciones, un documento que según Romero, «está redactado desde hace tiempo».
Sin querer entrar en los detalles de las cláusulas que deberán aceptar las empresas interesadas, el portavoz municipal sí avanzó que se ha establecido como prioridad «la realización de importantes mejoras en la estación de autobuses». No le falta razón al equipo de gobierno en su interés por modernizar unas instalaciones que dicen muy poco de una ciudad puntera en turismo como Marbella.
Si se cumplen los plazos fijados, en el mes de noviembre se tendrá aprobado el pliego y se sacará a licitación la adjudicación, con lo que durante el primer trimestre del próximo año 2012 se podrá conocer el nombre de la empresa encargada de devolver la dignidad a unas instalaciones que actualmente presentan importantes deficiencias.
Proyecto inicial
A comienzos de este año era la propia alcaldesa quien también daba algunas claves de cómo quiere el Ayuntamiento que sea la nueva estación de autobuses de Marbella. Ángeles Muñoz llegó incluso a ofrecer una primera valoración de la inversión necesaria para remozar el recinto en unos 400.000 euros, cantidad a la que deberá hacer frente la nueva concesionaria, que además deberá asumir las obras de mejora y acometerlas en un plazo de seis meses requisito que, según explicó Muñoz, quedará plasmado en el pliego de condiciones para obtener la explotación. Salvo algunas modificaciones, el proyecto inicial con el que trabaja el Ayuntamiento contempla la reforma de la entrada de la terminal, que quedará techada, y de los mil metros cuadrados de superficie que alberga el interior del edificio. También incluye la habilitación de nuevas zonas comerciales y la remodelación de los accesos, la zona de espera y los aseos del recinto, entre otras actuaciones.
El Consistorio estudia el importe del canon que deberá abonar anualmente la empresa adjudicataria, si bien el portavoz municipal, Félix Romero, avanzó que «se dará más prioridad a la reforma del inmueble que presente la empresa que al dinero que podamos obtener».
«Madeja jurídica»
Romero destacó durante su comparecencia de ayer el trabajo desarrollado por su antecesora en el cargo, María Francisca Caracuel, «quien inició el camino para desenmarañar la madeja jurídica que rodeaba a este asunto. Un camino que yo solo he culminado porque estaba prácticamente concluido», apuntó.
No fue este el único asunto que pasó ayer por la junta de gobierno local, en la que se aprobó además la mejora del trazado y la supresión de la curva en el vial del carril de El Ángel. Actuaciones incluidas en el convenio marco del Ayuntamiento con las urbanizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario