miércoles, 21 de septiembre de 2011

Primeros auxilios para la Villa Romana de Río Verde. Marbella (SUR)


El Gobierno aportará al proyecto 275.000 euros de los casi 370.000 en los que se ha valorado la actuación para recuperar el recinto El Ayuntamiento aprueba el convenio con Fomento para destinar el 1 por ciento cultural a la protección del yacimiento
21.09.2011 - 
MÓNICA PÉREZ

Primeros auxilios para la Villa Romana de Río Verde
Los plásticos dejarán paso a una cubierta. :: J-L.
Aun no hay plazos ni se han concretado detalles de la actuación, pero al menos el Ayuntamiento de Marbella sabe que va a disponer de una importante cantidad de dinero que podrá emplear en la protección de una de las joyas del patrimonio local. La Villa Romana de Río Verde lleva más de dos años cerrada a cal y canto a la espera de una rehabilitación que ahora empieza a estar más cercana.
El Ayuntamiento ha aprobado el acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que la recuperación del yacimiento se incluye en el llamado 1 por ciento cultural, porcentaje de las inversiones que realiza y que se destina a actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico-artístico. En total, el Gobierno aportará 275.808 euros para la instalación de un sistema para cubrir la parcela, donde existen importantes mosaicos del siglo I, de modo que se extreme su protección de futuras excavaciones y ante la climatología.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Félix Romero, destacaba ayer la importancia de estos restos apuntando que «es el único vestigio, junto con las termas, que nos quedan de la época romana».
El proyecto para la recuperación de la Villa Romana fue adjudicado en septiembre del pasado año 2010 por un importe de 367.000 euros. Según se establece en el acuerdo suscrito por las administraciones central y local, el 75% del coste será asumido con los fondos de Fomento. El 25% restante deberá salir de las arcas municipales.
No es ésta la única actuación que se ejecutará en Marbella con cargo al 1 por ciento cultural. De hecho, desde hace meses se está trabajando en la consolidación de la Basílica de Vega del Mar a la que el Gobierno central destinó 133.000 euros de los 177.000 del coste total de proyecto. La diferencia ha sido financiada por el Ayuntamiento, que espera que el yacimiento paleocristiano pueda visitarse a partir de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario