miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Junta pondrá a mil parados de la construcción a hacer obras (La Opinión)


El Plan «Ola», destinado a colegios, incluye la construcción del Conservatorio Martín Tenllado en la Carretera de Cádiz







Un trabajador de la construcción en una de las obras que promovió el plan ZP hace dos años.
Un trabajador de la construcción en una de las obras que promovió el plan ZP hace dos años.  Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Un millar de parados de larga duración del sector de la construcción serán contratados por empresas del sector desde ahora y a lo largo de 2012 para hacer obras de mejora y modernización en los centros educativos de Málaga dentro del Plan «Ola» de la Junta de Andalucía, que destinará a la provincia un total de 35 millones de euros, el 20% del montante global de este programa. El «Ola» prevé 68 intervenciones en 39 centros de Málaga, siendo la actuación más destacada la construcción del Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado en la Carretera de Cádiz, por más de siete millones de euros, según explicó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.

Estas inversiones no se solapan con las que la Consejería de Educación tiene previstas a o largo de este curso, sino que son específicas del plan «Ola», aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de septiembre, y que tiene el doble objetivo de mejorar la red de centros educativos al tiempo que se genera empleo en el sector de la construcción.

Martel, que presidió la comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento del plan junto a otros cuatro delegados provinciales de la Junta de Andalucía, explicó que las empresas que resultan adjudicatarias de las obras deberán contratar a personas que estén inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que sean residentes en las Áreas Territoriales de Empleo donde se desarrolle el proyecto. Estos desempleados no podrán haber tenido vinculación con la empresa que los contrate en los tres meses anteriores a la oferta de empleo. Las obras del Plan «Ola» darán preferencia a los parados de larga duración, a los que tengan cargas familiares y a los que no sean beneficiarios de ningún tipo de subsidio. El 70% del personal debe ser empleo de nueva creación, y será contratado para la duración de toda la obra, que variará en función de cada proyecto. Si se incluyese a otro personal, propio o de dirección técnica, deberá contratarse por tiempo indefinido.

Las empresas contratistas cobrarán antes de 40 días por sus trabajos y, en caso de que recurran a subcontratas, que no podrán deberán abonar los importes antes de 30 días.

«La educación de hoy es el PIB de mañana. Es la inversión más rentable porque siempre se devuelve a la sociedad. Y se devuelve en capital humano y en futuro. Pero la educación de hoy también puede ser el PIB de hoy gracias a las inversiones de este plan extraordinario», destacó Martel.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez, uno de los que integra la comisión de seguimiento, destacó que las obras del Plan «Ola» permitirán suprimir el 30% de las aulas prefabricadas –popularmente conocidas como barracones– que aún perduran en los colegios de Málaga. Escámez recordó que en la provincia hay 100 aulas de este tipo, aunque recordó que los colegios suelen destinar estos espacios a equipamientos o bibliotecas antes que a la propia actividad docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario